Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne BilbaoBLB
95
NeptunasNEP
59
Finalizado

FIBA EUROPE CUP | BILBAO 95 - NEPTUNAS 59

El Bilbao Basket entra en Europa con todas las de la ley

Victoria aplastante de los ‘hombres de negro’ en la previa ante el Neptunas Klaipeda, con cuatro hombres por encima de los 10 puntos. Balkan búlgaro, Kutaisi georgiano y Prievidza eslovaco, rivales en la fase regular.

El Bilbao Basket entra en Europa con todas las de la ley
Luis TejidoEFE

El Bilbao Basket lo tenía todo en la mano para cubrir el último trámite de un nuevo billete europeo. Solo una debacle podía apartarle de la FIBA Europe Cup por segundo año consecutivo. Habría sido un trastazo sonoro, con gran repercusión porque encima era el estreno de temporada oficial en casa. Estas previas las carga el diablo, y más si son a ida y vuelta con ésta en casa. La presión siempre está del lado del equipo ACB. El Neptunas Klaipeda, además, parecía un rival más sólido que muchos de los que pasaron el curso precedente por Miribilla en el propio torneo, aunque a la hora de la verdad fue poca cosa, admitió que le pasaran el rodillo, se dejó domesticar y solo mostró algo de carácter con unas protestas fuera de lugar del técnico, el griego Vovoras, muy molesto al final porque decía que en todos sus años de carrera no había visto unos colegiados que negaran la comunicación con el banquillo. Salió vapuleado de Bilbao y se lleva un -42 en el cómputo global del cruce. Con los deberes hechos, la moral es alta para afrontar en dos días el estreno de la Liga, con el Breogán como primer invitado a Miribilla.

Ponsarnau sigue ensamblando sus piezas. Esta vez el descartado fue Gielo, en lugar de De Ridder. Rahkman, por ejemplo, continúa muy ansioso. Dragic es un seguro de vida y los dos bases tienen muchos puntos en sus manos. Frey entró en combustión en el segundo cuarto, en el que un 17-0 desniveló el partido y la eliminatoria: 46-29. Y Pantzar descansó mucho, al cargarse pronto de faltas, y su salida con las piernas frescar fue dinamita. Con respecto a la cita de Lituania se mejoró una de las asignaturas pendientes, el porcentaje en los triples, esta vez fabuloso (48 por ciento), pero siguen concediéndose muchos rebotes ofensivos. Traerse una ventaja de ocho puede invitar a acomodarse, siempre se tira de tópico aludiendo a que los jugadores se incrustan en la cabeza que la idea es ganar, sin fijarse en rentas alcanzadas con anterioridad. Pero es inevitable dejarse seducir por ese colchón.

El Neptunas llevó el mismo guion que en su pista. Empezó incidiendo en su gigante Pavelka, que había anotado todo lo de su equipo en 6-5, pero se fue diluyendo poco a poco. El Bilbao Basket trataba de penetrar y doblar, aunque le costó coger el pulso al choque. Sylla sigue creciendo y amplía su abanico de virtudes, por ejemplo, anotó un triple. Los rebotes en el tablero contrario permitían a los lituanos seguir con esperanzas de remontar. Cuatro minutos sin anotar de los locales pusieron cierto congoja en Miribilla. Había poquísima fluidez en ataque y sólo la anarquía de Kullamae daba un respiro. Un 0-10 al final del primer cuarto llevó la contienda al 18-24 a la conclusión de ese período. El primero, y a la postre el único, que han cedido en esta eliminatoria.

RESUMEN

95 - Surne Bilbao Basket (18+29+26+22): Pantzar (11), Kullamae (15), Z. Dragic (13), De Ridder (8) y Hlinason (8) -cinco inicial-;
Frey (19),  Rahkman (1), Rabaseda, Sylla (3), Jones (7), Domínguez (7) y Taboada (3).

59 - Neptunas Klaipeda (24+12+15+8): Nathan Johnson (12), Buie (2), Berucka, Waterman (13) y Pavelka (9) -cinco inicial-; Girdziunas (7), Janavicius, Gailius (4), Pacevicius (12) y Repsys.

Árbitros: Lorenzo Baldini (Italia), Martin Vulic (Croacia) y Geert Jacobs (Bélgica). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de vuelta de la previa de la FIBA Europe Cup disputado en Miribilla ante 6.322 espectadores.

Pero la situación se recondujo con un 7-0 en tres minutos de la siguiente manga. Pantzar cometió la tercera falta personal y dejó su sitio a Frey. El noruego salió tranquilo, reconfortado sabiendo que iba a estar largos minutos en pista. Y empezó a anotar como si cobrara por punto. El 29-29 fue la última imagen de la igualdad. Un 17-0, con técnica a Buie por medio, acabó con la resistencia báltica. En el Surne se comprendió que no podía hacer cada uno la guerra por su cuenta y comenzó el rodillo colectivo. Apretó en defensa y se lanzó a por el triunfo con más intensidad.

Dragic es un lujo para el Bilbao Basket. El superclase esloveno se encuentra en el otoño de su carrera, por no decir el invierno, pero la clase no se pierde ni con piernas viejas. El Bilbao Basket fue incrementando su ritmo anotador, por momentos furibundo. Pantzar puso el 69-47, a 1:32 para cerrar el tercer acto, una canasta de dos en tiro tras bote cuando el griego Vovoras ordenó a los suyos defender en zona. Los balones caían en el cesto báltico en catarata. Eso provocó la impotencia del Neptunas, que se veía fuera porque no podía ni optar a la repesca de los tres mejores perdedores de estos siete cruces previos. Girdziunas y Vovoras fueron castigados con técnicas consecutivas.

Miribilla desató la fiesta cuando se estrenó el joven Taboada, que no tiene ni nombre en la camiseta. Le concedieron dos tiros libres y cuando anotó uno, estalló la grada de felicidad. Luego el gallego se vino arriba y lanzó un triple. Los lituanos acabaron ensuciando algo el final, por pura impotencia. Rahkman también se llevó su técnica al engancharse con un rival. La máxima renta llegó anunciada por el bocinazo final: 95-59. Buen inicio de año en Miribilla. El conocido Balkan búlgaro (primer rival, en casa el 9 de octubre), el Kutaisi georgiano y el Prievidza eslovaco son los rivales en la fase regular. Será la duodécima aventura internacional de los ‘hombres de negro’ en sus 24 años de historia, un buen promedio.

Ponsarnau, satisfecho

Jaume Ponsarnau reconoció sentirse “satisfecho” por haber superado al Neptunas Klaipeda y haber accedido así a la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. “Estamos en Europa”, se felicitó el técnico de los ‘hombres de negro’ en su valoración del encuentro antes de avanzar también la intención de “ganar” el título. “Hay que saber todavía los rivales que puede haber, pero queremos ganarla. Querer es un estimulo y tenemos que hacer las cosas bien, pero hay que pensar partido a partido y el siguiente para nosotros es Breogán”, incidió Ponsarnau, recordando el estreno en la Liga Endesa el próximo domingo frente al conjunto lucense.

El ilerdense destacó la “solidez” exhibida por el Surne Bilbao en los dos partidos de la eliminatoria. Ganamos 7 de los 8 cuartos, todos menos el primero de hoy. Incluso esos problemas nos han venido bien para estar atentos el resto del partido. Y el equipo ha descubierto también que Miribilla acompaña al equipo”, destacó. A nivel individual Ponsarnau resaltó tambien la “solidez” en las posiciones de base, con Pantzar y Frey, y también en la de ‘cinco’ con Hlinason y Jones. “Esperamos llevar esta satisfacción al domingo contra un Breogan que es un equipo duro, muy físico y que sabrá jugar aquí. Pondrán aprovechar el scouting que han podido hacer por haber jugado dos partidos y nosotros el tono que nos ha dado esta eliminatoria”, concluyó el entrenador del Surne Bilbao.

Un grupo muy asequible

El Surne Bilbao Basket comenzará la fase de grupos recibiendo al BC Balkan búlgaro el 9 de octubre en su cancha de Miribilla, según el calendario anunciado por la FIBA. Después de este primer partido, los ‘hombres de negro’ afrontarán tres desplazamientos consecutivos a las pistas del Kutaisi 2010 georgiano, Concluirán la fase con dos partidos como local contra el Kutiaisi 2010 y el Prievidza. Todo lo que no sea quedar primeros constituiría una sorpresa mayúscula.

Calendario

9 octubre Surne Bilbao-Balkan (20:00)

16 octubre Kutaisi 2010-Surne Bilbao (18:00)

23 octubre Prievidza-Surne Bilbao (19:00)

30 octubre Balkan-Surne Bilbao (18:00)

6 noviembre Surne Bilbao-Kutaisi 2010 (20:00)

13 noviembre Surne Bilbao-Prievidza (20:00)

Homenajea a la subcampeona olímpica de 3x3 Gracia Alonso

El Surne Bilbao Basket homenajeará el domingo, en Miribilla a la subcampeona olímpica de 3x3 Gracia Alonso de Armiño, heroína principal de la clasificación de España para los JJOO de París 2024, donde ella y sus compañeras consiguieron posteriormente la medalla de plata en la novedosa modalidad de baloncesto.

Alonso de Armiño, que dejó para el recuerdo la inverosímil canasta que clasificó a España para la cita olímpica, será homenajeada en los previos del debut liguero en la nueva temporada del equipo vizcaíno contra el Río Breogán lucense en el Bilbao Arena (17:00). Al anunciar el reconocimiento que la tributará, el Bilbao Basket destaca que la jugadora bilbaína es, “más que una campeona, un referente, un ejemplo de constancia, garra y capacidad de superación”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas