NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | GIRONA-BILBAO

Desmontando a Marc Gasol

Ponsarnau, elegido por la estrella del Girona para ayudar en el ascenso del pasado año, se enfrenta al jugador-presidente como uno de los mejores conocedores del juego de este.

z
SERGIO PEREZEFE

Hay otros muchos entrenadores, pero si alguien conoce al dedillo el juego de Marc Gasol ese es Jaume Ponsarnau. El responsable del Bilbao Basket estuvo echando una mano en el tramo final de la pasada temporada en el Girona, como un colaborador más del preparador, Jordi Sargatal, y fue uno de los artífices del brillante ascenso a la ACB. Lo tilda de experiencia “muy bonita e inspiradora”. El hermano de Pau le pidió que aportara su experiencia y sabiduría y se subió al barco. En pleno playoff, Lakovic dijo ‘no’ al Surne y se decantó por el Gran Canaria, y el club de Miribilla se lanzó a por Ponsarnau. Este dio su palabra para regresar a Euskadi y, aunque Marc Gasol estaba por la labor de que liderase su proyecto en ACB, es un hombre de principios y fue fiel a su palabra. “Es lo que elegí. Estoy muy contento por la elección y también porque el Girona tiene a un entrenador impresionante”. El pívot internacional fue entonces a fichar a Aíto, “el técnico más importante de esta Liga, seguro, un maestro de todos nosotros”, sostiene Jaume.

El caso es que Ponsarnau ha convivido con Marc Gasol, es algo así como su hombre de confianza, y su análisis sobre la enorme figura del pívot de Sant Boi debería tenerse en cuenta. “Es el generador más importante que tiene este equipo de contraataque, no siendo protagonista en la ejecución, pero sí en la generación, porque desde los rebotes saca unos pases impresionantes. Y luego también lo destaco en la segunda oleada, que es donde Girona también es fantástico. Hay una utilización inteligente de la figura de Marc por parte de su entrenador. Hay que defenderse bien de todo esto y atacar. También es un gran finalizador, protagonista en la segunda oleada”, remarca el preparador de Tàrrega. Aunque parece un jugador pesado y lento, tiene virtudes claras: “Marc se mueve más de lo que parece. Es impresionante los reflejos que tiene. Donde no llega su cuerpo, llegan sus manos y, antes, su cabeza, que es brillantísima. Tenemos que moverlo”. Todo gira alrededor del campeón de casi todo: ACB. NBA, Eurocup, del mundo (dos veces), Europa (otras dos)... y con dos platas olímpicas. “Es un equipo que ha ganado tres de los últimos cuatro partidos, que tiene un jugador con una inspiración total, que es Quino Colom., que está superacertado, generando y sacando ventajas. Taylor es un jugador muy completo. Fjellerup desborda fuerza. Toda su propuesta de energía es muy sólida y la están encontrando en todos sus jugadores. Ha tenido lesiones, como Garino y Oriola, y ha recuperado a otros. Van a tope y con un derroche de energía enorme. Tienen un jugador que ha sido el mejor defensor del mundo, que entiende este juego con una inteligencia descomunal, Marc es importante en toda esta idea”, insiste con Gasol.

Del juego del equipo gerundense solo tiene palabras de elogio: “En su propuesta dentro de la competición de ritmo es probable que el partido tenga más descontrol que control, quieren llegar descontroladamente a partir de asegurar el rebote defensivo y su primer pase, que es mortífero. Hay que hacer un esfuerzo de velocidad, de correr hacia atrás”. Para el Bilbao Basket, Fontajau es la llave para seguir soñando con la Copa. Cierra la primera vuelta aquí y luego visita al Barça en el Palau. A lo mejor he sido un poco aventurado, pero, ya que nos lo merecíamos, he querido jugar con esta ilusión de la Copa y nos hemos querido poner esta presión. Estamos con el chip y vamos a intentarlo”, ahonda Ponsarnau. Pero su discurso sigue siendo el de poner los pies en el suelo: “Queremos ser uno de los 16 mejores equipos”.

Mantiene la seria duda de Radicevic, que viajará para apurar hasta el final sus opciones de jugar y espera contar con Ubal. El uruguayo jugó lesionado el domingo frente al UCAM Murcia y entrenará por primera vez con el grupo este jueves para entrar en la rotación. Por último Ponsarnau valoró el grupo de la segunda fase de la Champions que el Surne Bilbao compartirá con otros dos equipos de ACB, el Lenovo Tenerife y el UCAM Murcia, es decir el regreso de Sito Alonso a Miribilla, y el Darussafaka turco. “Es un grupo de alto nivel con equipos de mucho presupuesto, de alta mentalidad competitiva y más experiencia que nosotros. Pero estamos muy ilusionados de jugar en un grupo con equipos tan buenos y seguro que Miribilla va a disfrutar de ver a grandes rivales”, concluyó.