Barça BAR
UCAM Murcia MUR
DAZN
Copa del Rey | Barcelona-Murcia

Devontae Cacok, ‘el Fichaje’: cuando el riesgo merece la pena

El jugador del UCAM Murcia es una de las sensaciones de la ACB, verdugo del Barça, su rival en cuartos, en los duelos ligueros. El pívot estuvo 20 meses sin jugar.

Devontae Cacok, del UCAM Murcia.
JAVIERBERNAL.INFO
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Mide dos metros y es un cinco, bajito para el puesto, gigante en aportación. Devontae Cacok (Chicago, 1996) es una de las sensaciones de esta Liga Endesa, otro de los fichajes lucidos del director general de UCAM Murcia, Alejandro Gómez. Una incorporación con historia, de las de aprovechar la oportunidad y arriesgar, hacerlo con conocimiento.

Cacok destacó en rebote y defensa en su etapa universitaria y llegó a la NBA en la campaña 2019-20 sin que nadie lo eligiera en el draft. Se lo trabajó en la Liga de verano, en la G League, hasta debutar con los Lakers. Un partido, solo uno ese curso, pero fue el del anillo en la burbuja. Otro año más en LA y luego a San Antonio, más G League (18,9 puntos y 11,3 rebotes en tres campañas) y de ahí, a Europa, al CSKA de Moscú en febrero de 2023. Y cinco meses después, en verano, a la Virtus Bolonia de Sergio Scariolo, donde el periodista Chema de Lucas ejercía de director de scouting. Querían un pívot rápido y potente, que pudiera cambiar en defensa y quedarse con los bajitos sin problema, uno cuya cotización no estuviera disparada, aunque necesitara adaptarse al nuevo baloncesto. Ya entonces Alejandro Gómez vigilaba al jugador y felicitó al propio De Lucas por una incorporación con el visto bueno de Marc Gasol, su excompañero en los Lakers.

El problema para Cacok es que Scariolo dejó la Virtus y su relevo, Luca Banchi, optó por jugadores más consolidados. Cacok no llegaba a los diez minutos de media en la Euroliga cuando se rompió la rodilla el 28 de diciembre de ese 2023. Once meses después, y sin que se hubiera recuperado, la Virtus lo despedía con contrato en vigor, por lo que finalmente ha tenido que indemnizarle.

En ese escenario de dificultades, apareció el UCAM y Cacok firmó por el club murciano el pasado verano. “Sin la lesión, no hubiéramos podido ficharlo”, dijo Gómez. Con ella, nadie lo quería. Apuesta buena pero con riesgo. Más de una temporada y media en blanco en la que trabajó para recuperarse y mejorar su juego. Era bueno en muchas cosas, aunque ahora su continuación y ese toque para dejar el balón rápido en la corta y media distancia lo han elevado un peldaño más.

En el UCAM, Sito Alonso trata de evitarle situaciones de impacto en los entrenamientos, pero desde el inicio demostró estar físicamente preparado. Hasta mediados de noviembre, había ganado todos los saltos iniciales en los encuentros que partió de titular tanto en la ACB como en Europa, también en la pretemporada. Se esforzaba por participar, integrarse y aportar un valor añadido al equipo.

“Por personalidad, quizá sea la estrella de la Liga”

En el triunfo de la primera vuelta en el Palau Blaugrana (78-81) resultó vital con 20 puntos, 6 rebotes y un 90% en tiros de campo. Y el pasado 1 de febrero, en la vuelta, mejoró su gesta ante el Barça. Nueva victoria (84-83 y 2-0 en los duelos directos) y 23 tantos con un 88% de dos. Ese toque para soltar el balón cerca de la canasta ejerce de martillo pilón para el rival, con un acierto promedio del 70,4% (12,2 puntos y 14,7 de valoración).

En los tres partidos de febrero es donde más alto ha volado con 22,7 tantos y 27 créditos. “Por personalidad, quizá sea la estrella de la Liga. Ha estado veinte meses sin jugar y lidera y tiene una ambición máxima por cada cosa que ocurre en el día a día”, explica Sito Alonso. Cacok desembarca en el Roig Arena pletórico, como bestia negra de un Barça que conserva entre algodones a Satoransky, Punter y Vesely.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Copa del Rey

Productos recomendados