Cantabria se impone al Bilbao en el Memorial Nilo Merino
Los pupilos de Ponsarnau, muy mermados por las bajas
El sábado se celebraron las semifinales entre UEMC Real Valladolid (LEB Oro) y Surne Bilbao Basket, con victoria del equipo vizcaíno por 74-69. La semifinal en la que participó Grupo Alega Cantabria se saldaba con un resultado de 72-63 para los cántabros ante un Hereda San Pablo Burgos que se vio arrasado en la segunda mitad. El tercer y cuarto puesto, que suponía la antesala de la final entre Surne Bilbao Basket y Grupo Alega Cantabria, se veía marcado por la intensidad entre ambos equipos, al ser un derbi entre pucelanos y burgaleses, pese a ser pretemporada. El encuentro, con igualdad hasta el final, se decantó del lado del UEMC Real Valladolid Baloncesto, por tan sólo 2 puntos. (78-76).
La final comenzaba con el equipo torrelaveguense muy enchufado, poniendo el 12-2 en el marcador en el primer minuto de juego, lo que supuso el primer tiempo muerto de los de Jaume Ponsarnau. El Surne Bilbao Basket, estuvo apretando durante todo el partido, pese a ser un partido de preparación y además tener varias bajas. Es totalmente lógico sabiendo que comienzan la ACB en apenas 10 días. El primer cuarto se cerraba con un 20-24 a favor de los de David Mangas, que demostraron al Bilbao Basket que no iban a ponerles las cosas fáciles. En el segundo cuarto seguía la misma dinámica en el juego, buenos parciales de Grupo Alega a los que Bilbao Basket intentaba contestar, pero no conseguía acercarse en el marcador. Tras 2 triples casi seguidos y el último sobre la bocina de Dagoberto Peña, Grupo Alega se marchaba con una buena renta al descanso, 35-48.
El tercer cuarto tiene de título un nombre propio, John Harrar. El pívot estadounidense recién llegado a Cantabria, procedente de la NCAA, fue la estrella, con 11 puntos y 4 rebotes en el tiempo que estuvo en la pista en este tramo. Sin duda el dominio desde el exterior y el poderío de Harrar debajo del aro eran dos factores claves por los que Grupo Alega estaba doblegando en todo momento a todo un equipo que este año jugará la Basketball Champions League, aunque estaba bajo mínimo por las lesiones. Con la ayuda anotadora de Shakir Smth en este cuarto, los cántabros llegaban a los últimos 10 minutos del I Torneo Memorial Nilo Merino con 6 puntos de ventaja, pese al empuje del equipo vasco en la segunda mitad.
En el último acto, Jaume Ponsarnau activó a los suyos antes de comenzar y salieron con todo a recuperar la ventaja que tenía Grupo Alega. El partido se igualó por momentos, pero los de David Mangas contestaron de la mejor manera con varios triples de Álvaro Palazuelos y Alo Marín, muy acertados en este último cuarto. Después de un partido completo de principio a fin de Grupo Alega Cantabria, los cántabros se hacían con la victoria tras abrir una gran brecha en los últimos minutos, 71-87.