MUNDIAL | ESPAÑA 85 - CANADÁ 88
Aprobados y suspensos de España: la resistencia de Willy Hernangómez y Aldama
La Selección quedó eliminada del Mundial tras caer frente a Canadá. El pívot estuvo soberbio con 25 puntos y el canario, genial, con 20.
España dice adiós. La Selección que dirige Sergio Scariolo llegó con una renta de 12 puntos al último cuarto (73-61), pero colapsó en el último periodo y acabó cayendo ante el atasco en ataque y la imposibilidad de frenar la calidad de un All Star de la NBA como Shai Gilgeous-Alexander. Decepción para el equipo nacional, que pierde la corona de vigente campeón del mundo y se despide antes de tiempo tras dos derrotas consecutivas, primero ante Letonia y después ante Canadá. Willy Hernangómez estuvo muy bien en la zona y Santi Aldama superó las expectativas. Pero ni con ellos, ni con la experiencia de Rudy Fernández o los buenos momentos de Darío Brizuela, España consiguió ganar.
Estas son las notas de la Selección en el partido ante Canadá:
Alberto Díaz (suficiente). El base tuvo una de las papeletas más difíciles del partido: poner freno a Shai Gilgeous-Alexander. Y se fajó todo lo que pudo ante un jugador que llegó a los 30 puntos. Le faltó brújula en ataque. Acertó su único triple.
Rudy Fernández (notable). El alero se exprimió al máximo para no quedarse fuera del Mundial. Listo en defensa y generador en ataque, el gran capitán no dudó en ponerse al frente en los peores momentos. Repartió 7 asistencias, forzó una falta de ataque y robó 2 balones. No se rindió nunca.
Darío Brizuela (notable). El escolta exprimió un día más los minutos que jugó. En 12, hizo 8 puntos y repartió 5 asistencias para 10 de valoración. Estuvo en cancha en los mejores minutos de España en el tercer cuarto. Fue un revulsivo cuando peor lo estaba pasando la Selección en el tercer cuarto.
Víctor Claver (suficiente). El alero, un día más, hizo un poco de todo. Más importante en la primera parte que en la segunda. Se multiplicó en defensa. Y puso orden en ataque… aunque le faltó chispa, una paso más de cara al aro.
Santi Aldama (sobresaliente). El canario disputó su mejor partido del Mundial. Empezó frío, como ante Letonia durante todo el duelo, pero en el tercer cuarto cogió el toro por los cuernos y lideró a España. Hizo 8 puntos seguidos (con 2 triples) en un pestañeo. Cerró con 20.
Willy Hernangómez (sobresaliente). El pívot se hizo gigante en la zona. Recordó al MVP del Eurobasket. Ninguna de las torres de Canadá ponía frenarlo y de ahí sus 25 puntos. En esta ocasión muy bien desde la personal con un 11 de 12. En defensa sigue teniendo lagunas preocupantes.
Usman Garuba (bien). El pívot volvió a mostrar pasión, energía… aunque, de nuevo, en algunas ocasiones fuera de control (y ya saben lo que dicen de la potencia sin control). Es un gran defensor, pero debe pulir en ataque.
Juan Núñez (bien). El base fue de más a menos para acabar con un nivel medio. Condujo bien al equipo en la primera parte, aunque luego se vio un poco superado por la situación y el aumento de nivel de la defensa canadiense en el segundo tiempo.
Álex Abrines (bien). El escolta no se escondió en ningún momento. Fue de los mejores en la primera parte, aunque sus problemas con las faltas le lastraron tras el descanso. Llegó a los 11 puntos.
Sergio Llull (sin calificar). El base solo jugó 6 minutos por culpa de una lesión.
Juancho Hernangómez (suficiente). El ala-pívot comenzó bien el partido, pero el crecimiento de Aldama le dejó en un segundo plano tras el descanso.
Joel Parra (no jugó).