SUPERCOPA | EDICIÓN 2022 | SEMIFINAL
Salvadores guía al Valencia Basket a la final
Hubo retraso en el partido por problemas con el marcador en el primer cuarto y complicaciones con el tiempo de posesión antes del segundo.
Ángela Salvadores ya fue la gran protagonista del primer periodo, con 12 puntos. Tan sólo Cox le acompañó con 5. En el Perfumerías Avenida la anotación estaba mucho más repartida ya que cuatro de sus jugadoras dieron en la diana en los primeros diez minutos. Con el 0-3, fruto de un triple de Cazorla, se paró el partido por problemas en el marcador. Se ve que las salmantinas regresaron más frías al choque porque el Valencia Basket, con una Salvadores excepcional, fue mejor y así quedó demostrado en el luminoso. Hasta el empate a 7 las cosas iban equilibradas pero luego las taronjas pusieron tierra de por medio y dejaron mejores sensaciones que su rival.
Las cosas comenzaron mejor para las castellanas en el segundo periodo (23-25, min. 14) gracias a la inspiración ofensiva de Rodríguez, con 8 puntos a esas alturas. El color azul, predominante en las gradas, también empezó a serlo en la pista. Y eso que Salvadores seguía a lo suyo. Roberto Iñiguez de Heredia, vitoriano de nacimiento y formado como Pablo Laso en el colegio de San Viator, tuvo que corregir varias cosas para coger el mando del partido. Aunque las levantinas fueron por delante en la mayoría del cuarto, un tirón final de las azulonas, con Reisingerova como gran protagonista, dejó las cosas en un 36-43 al descanso. Salvadores se fue a los vestuarios con 19 puntos en su cuenta particular.
Manu Moreno y Xabier Añua se dejaron ver en el descanso al participar en un homenaje que levantó a la gente en las gradas. Entregaron el trofeo como mejor entrenadora del año a Azu Muguruza. El ambiente fue creciendo a medida que llegaban al pabellón la totalidad de los aficionados del Kutxabank Araski, equipo anfitrión. Salvadores colocó el 44-43 en el minuto 22. Para entonces, ya llevaba 24 puntos. El conjunto naranja empezó a defender con fiereza y a dominar el rebote para abrir algo de hueco (60-54, min. 28). Varias jugadoras se unieron a la labor anotadora y las valencianas demostraron que se lo creían de verdad. En ese tercer cuarto hicieron 27 puntos después de practicar un gran baloncesto.
Cox y Gulich se cargaron de faltas y tuvieron que chupar más banquillo del previsible. También Jefferson y Fasoula en el Perfu. Pero Salvadores se puso con 31 puntos en el minuto 33. Además defendía con fiereza al igual que sus compañeras. Iñiguez llamó a las suyas a rebato pero la estrategia no le dio resultado al firmar una remontada insuficiente (74-70, min. 37). El equipo levantino supo aguantar el tirón castellano y cerró el partido con victoria gracias a una buena defensa y la inspiración ofensiva de jugadoras como Romero y Casas. Pero por encima de todas brilló una estrella muy especial: Ángela Salvadores, que hizo de todo. Y lo ejecutó muy bien, puede dormir tranquila.