EUROBASKET 2022 | ALEMANIA-GRECIA
Alemania-Grecia: un país ante la bestia
La anfitriona se mide este martes en los cuartos del Eurobasket (20:30 horas) con la selección de Giannis Antetokounmpo, máximo anotador del toreno.
Giannis Antetokounmpo (27 años y 2,11 metros) llegaba al Eurobasket con muchas cuentas pendientes con el baloncesto FIBA. En su última participación en un torneo internacional, en el Mundial 2019, el alero (o base o ala-pívot... lo que quiera él) fracasó estrepitosamente. Su Grecia acabó 11ª tras acumular dos derrotas (Brasil y Estados Unidos) en cinco partidos que le impidieron pasar de la segunda fase. La actuación de Anteto, que llegaba como MVP de la NBA, fue muy discreta: promedió 14,8 puntos y 8,8 rebotes para 20 de valoración. Y dejó la sensación de que fuera de la Liga norteamericana era humano. De que era limitable. Tenía una prodigiosa condición física, pero no el talento ni la inteligencia para deshacerse de rivales veteranos, listos, curtidos en mil batallas internacionales.
Pero en cinco partidos en este Eurobasket, The Greek Freak ha borrado de un plumazo todas esas dudas en torno a su figura: Grecia es la única invicta que queda en el torneo (6-0) con 29 puntos (41 ante Ucrania) y 9,2 rebotes para 33 de valoración de su estrella. Es el líder del torneo en tantos y valoración. Y sexto en capturas.
“No sé todavía cómo defender a Antetokounmpo”
Una bestia indómita que ha dejado atrás sus problemas de tobillo y que ahora reta a todo un país, Alemania, que ha disfrutado todo el Eurobasket en casa, entre Colonia y Berlín, y ha vivido entre gigantes tras su paso por el grupo de la muerte con Eslovenia, Francia, Lituania y Bosnia. Solo los eslovenos de Luka Doncic pudieron con ellos para un balance de 5-1 liderado por Dennis Schröder (19 puntos de media) y un Franz Wagner que es duda por culpa del tobillo.
Los mejores ingredientes para un duelo entre titanes con muchas cuentas pendientes para los germanos: tras ganar su único oro continental en 1993, se quedaron a las puertas de repetir hazaña en 2005 ante la Grecia de Papaloukas, Spanoulis y Bourousis. Esa fue el último oro heleno. “No sé todavía cómo defender a Antetokounmpo. Espero mañana (por hoy) averiguarlo un poco. Jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo con uno de los mejores jugadores del mundo” , dijo Gordon Herbert, seleccionador alemán. antes de que empiecen las hostilidades. Siéntensen y disfruten del espectáculo.