Jakucionis, el futuro del Barça que ya sufre el Madrid
Los azulgranas se llevan el Campeonato de España Júnior con una actuación soberbia del lituano Kasparas Jakucionis ante el Madrid.
El Barça vive un presente raro. Tras un verano convulso por las salidas de Saras Jasikevicius, Nikola Mirotic y Cory Higgins por la inestabilidad económica que vive el club, los azulgranas han zigzagueado esta temporada: han alcanzado las finales de la Supercopa y de la Copa del Rey, pero han perdido ambas ante el Madrid. Luchan por asegurar el factor cancha en el playoff de la Liga Endesa ya muy lejos de los blancos, líderes, y del Unicaja, segundo en la clasificación. En Europa, se jugarán el pase a su cuarta Final Four seguida en el quinto partido de cuartos ante el Olympiacos en el Palau Blaugrana tras cerrar en cuarta posición la fase regular.
Todo bien, pero no tan bien. El Barça desprende la sensación de que, con Roger Grimau en el banquillo, vive de los veteranos, de los retales del antiguo proyecto de Jasikevicius. Que lo nuevo (a excepción de Jabari Parker) no ha permitido al equipo crecer. Su techo parece más bajo que el de la temporada pasada a la espera de que se encuentra esa pieza que lo eleve unos metros hacia el cielo.
Y ese jugador diferencial puede que no esté tan lejos como parece. Puede que solo haya que mirar hacia abajo, hacia un filial que este sábado se proclamó campeón júnior de España por 17ª vez en su historia con Kasparas Jakucionis como MVP del torneo y de la final. Una estrella reluciente en el firmamento culé que destrozó al Madrid (79-53) en el partido por el título con 26 puntos (6 de 12 desde el triple), 9 rebotes y 6 asistencias para 30 de valoración en 36:52 en cancha.
Un torbellino que ensombreció a la otra gran perla que había sobre la pista, aunque vestida de blanco, Hugo González, que ha completado un campeonato soberbio… Pero no tanto como el combo lituano (17 años y 1,92 metros), que aterrizó en la cantera azulgrana en el verano de 2021 con apenas 15 años para formar parte del Cadete A. Sus problemas de espalda le impidieron rendir a máximo nivel desde el primer día, pero una vez superados, el jugador nacido en Vilna no ha parado de quemar etapas dentro del conjunto catalán.
“Solía ser un anotador, pero ahora es un jugador polivalente. Puede capturar rebotes, anotar de tres, liderar al equipo y prepararlo con buenos pases. Ha desarrollado su juego al máximo nivel, intentando igualar el físico del primer equipo. Sigue mejorando, pero también mejor a los demás que le rodean. Es un gran jugador”, aseguró, en palabras recogidas en la web de la Euroliga, Carlos Marín, entrenador del Barcelona campeón del torneo de Belgrado (Serbia) del Adidas Next Generation de la Euroliga tras derrotar en la final al Olimpia Milán (104-84).
Una victoria que dio el pase a los culés para la fase final de Berlín (Alemania) y que tuvo a Jakucionis de ejecutor de los italianos: 24 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias para 37 de valoración, cerca de su octavo triple-doble en su carrera en la ANGT. “Lo estoy haciendo genial. Puedo liderar el equipo. Pero solo conmigo perderíamos. Necesitamos a todo el equipo”, aseguró la perla báltica tras levantar el título y proclamarse MVP un mes después de haber participado en el Basketball Without Borders, el torneo para jóvenes promesas que celebra la NBA en paralelo al All-Star. El año pasado, por ejemplo, estuvo Aday Mara.
La temporada de Jakucionis en el filial del Barça, en la EBA, está siendo ilusionante. Promedia 19,2 tantos, 6,6 capturas y 5,7 pases de canasta para 24,5 de valoración. Números dignos de un talento generacional que aún no sabe lo que es fallar en la Liga Endesa: en los tres partidos que ha disputado, ha hecho un 4 de 4 desde el triple. Descerrajó uno al Girona en los 02:35 que estuvo en pista y dos al Granada, en 02:09. En su estreno en la ACB, el pasado 19 de abril de 2023, también contra los nazaríes, embocó uno. Solo necesitó 30 segundos. El lituano se convirtió en el tercer jugador más joven en estrenarse con los mayores con 16 años, 10 meses y 18 días. Solo Eric Vila (16 años y 6 meses) y Dame Sarr (16 años, 6 meses y 18 días) lo hicieron antes.
El combo también ha tenido su alternativa en la Euroliga. Y una muy especial: debutó en su tierra, en Lituania, ante el Zalgiris en Kaunas. Fuero casi dos minutos y anotó dos puntos en la victoria del Barcelona por 80-85. “Fue muy bonito. Había entrenado unos días antes y me dijeron que estaría en la convocatoria porque no había otros jugadores. Estaba muy feliz de tener la oportunidad”, comentó sobre esa experiencia Jakucionis, que ha aprendido mucho de su paso por el primer equipo gracias a su compatriota Rokas Jokubaitis, pero también de Jabari Parker y Willy Hernangómez. Un ayuda extraordinaria para un jugador llamado a liderar el futuro del Barcelona.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.