BILBAO BASKET

Otro fin de año festivo en Miribilla

El Bilbao Basket logró una permanencia milagrosa la temporada pasada y en la actual puede clasificarse para el playoff si gana al Betis y pierden Murcia y Gran Canaria.

0
Otro fin de año festivo en Miribilla

Otro año en busca de rizar el rizo en el último partido. Si en 2021 el Bilbao Basket certificó la milagrosa permanencia ante el Joventut, en esta ocasión persigue el pase al playoff, que es algo aún más asombroso en un club tan modesto. Las cuentas están muy claras: por Miribilla pasa un  Betis con los deberes de la permanencia hechos, le queda un fin de fiesta sin ninguna presión, y los 'hombres de negro' necesitan la derrota del Granca ante un Madrid con la segunda plaza asegurada y pensando en la F4 de la Euroliga y del Murcia contra un Zaragoza que se juega la permanencia, ambos en su casa. Imposible no hay nada en el recinto ubicado en la zona alta de la capital vizcaína. Las probabilidades son del 12,5 por ciento; las del Murcia, del 25%; y las del Granca, del 62,5%.

La vuelta a las eliminatorias por el título sería muy celebrada en Bilbao, ya que no se produce desde 2015, con Sito Alonso y los Colom, Hervelle, Mumbrú, Raúl López, los Todorovic... puesto que hace dos campañas los mejores se concentraron en la fase de la burbuja de La Fonteta. La  Champions está en el saco y todo es euforia en Bilbao. Eso sí, mañana se puede producir un puñado des despedidas en un equipo en el que todos los jugadores acaban contrato. El técnico Mumbrú también y aunque resulta tabú hablar delante de él de futuro, este va a depender del proyecto que se haga en la capital vizcaína y los banquillos interesantes que vayan quedando libres y le tienten. Estas tres temporadas en la élite, más la anterior en la LEB, han sido magníficas. Si se va lo hará como los grandes, echando sesiones de prestigio sobre la amargura del descenso como jugador.

Se va a rozar el lleno. En eso sí que esta sesión tiene poco que ver con la del año pasado ante la Penya, a puerta vacía. Mumbrú admite que "se agradece tener alguna opción de playoff, aunque sea pequeña". "Hace dos años estuvimos en una posición muy buena, pero la pandemia nos dejó tocados y fuimos a la burbuja de Valencia. Ahora es bonito tener esta pequeña opción y que Miribilla pueda estar lleno", destacó el técnico barcelonés.

"No dependemos de nosotros y tenemos un porcentaje bajito. Todo pasa porque nosotros ganemos y lo primero que debemos hacer es intentar ganar a un Betis ya salvado. Como sabemos bien, cuando se cumple el objetivo los equipos se suelen soltar y son más difíciles de parar", explicó. Mumbrú subrayó la dificultad de un partido frente a un rival del que Casimiro "ha conseguido el mejor rendimiento de muchos jugadores" y tiene a "varios a un altísimo nivel", sobre todo el base estadounidense Evans, "el motor del equipo".

"Son un equipo realmente complicado que tiene buena plantilla. Cuando estás abajo es complicado jugar bien y ellos lo han conseguido. No van a venir aquí de vacaciones sino para acabar bien la temporada y habrá que intentar parar muchos focos", incidió. Con todos estos ingredientes, el técnico barcelonés animó a los aficionados bilbaínos a acudir a un pabellón de Miribilla que según le informó la propia presidenta, Isabel Iturbe, estará "cerquita del lleno" a la vista del ritmo de venta de entradas. "Es importante que vengan porque pase lo que pase puede ser el ultimo partido. Los jugadores han hecho un esfuerzo titánico y es importante que sientan el apoyo de la afición", incidió.

Por último, Mumbrú aseguró de cara a la próxima temporada que el Surne Bilbao "merece estar en Europa por la ciudad, por el pabellón, por la afición y por el club", si bien matizó que "otra cosa es que el poder económico permita jugar dos competiciones a buen nivel". "Tienes que tener clara la parte económica porque es el ABC. Si juegas en Europa necesitas economía para tener un equipo más largo. Son cosas que hay que valorar, pero no es momento todavía sino cuando acabe la temporada", concluyó.

El partido dará soporte además a una interesante iniciativa. Bajo el lema '¡Somos especiales, reciclamos!' se han unido Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Ecoembes y la Fundación Bilbao Basket para impulsar la recogida selectiva de los envases que se generan en el Bilbao Arena posibilitando un fin social, es decir, a favor de un proyecto que impulsa la Fundación. La iniciativa se hace eco de la mayor sensibilidad ambiental que existe en nuestra sociedad con respecto a la generación de los residuos en cualquiera de los ámbitos. El Bilbao Arena ya dispone de papeleras diferenciadas para la recogida de los principales residuos que se generan en los eventos deportivos y culturales, de manera que esta iniciativa refuerza la trayectoria iniciada.

En las 55 papeleras que se encuentran en el interior del pabellón para acceder a las gradas se han colocado adhesivos con la tipología de residuos que se pueden recoger en cada línea: por una parte, en el amarillo latas, envases y botellas de plástico y briks y, por otra parte, en el azul, papel y cartón. Tanto los carteles de las entradas como en los adhesivos se han reforzado con el mensaje: La mascota Armi, el equipo de animación y miembros del colectivo de Deficiencia Intelectual estarán en la explanada del Bilbao Arena animando a las familias a hacer un gesto en favor del reciclaje. El total de kilos que se recoja tendrán su equivalencia en premios que se destinará a los equipos de Deficiencia Intelectual que entrena la Fundación Bilbao Basket.