BALONCESTO

El Patronato, un emblema vizcaíno

El club bilbaíno, que ha presentado una nueva sede social, da el pistoletazo de salida a los actos del 75 aniversario. Ligado a las fundaciones del Caja Bilbao y Bilbao Basket.

0
El Patronato, un emblema vizcaíno

La Sociedad Deportiva Patronato es una de las entidades históricas en el baloncesto vizcaíno, posiblemente la que más. No hay más que recordar los dos últimos proyectos en la élite en la provincia: el Caja Bilbao y el Bilbao Basket. Ambos tuvieron contacto con el Patro en su gestación. El actual equipo de ACB está unido con él en el proyecto de cantera, con la cesión por parte de aquel de un equipo entero. Hoy ha tenido lugar la presentación del 75 aniversario del club radicado en Iturribide, una calle tan popular como emblemática. Han pasado por sus filas cinco entrenadores que han llegado a la élite: Figueroa, Abós, Carlos Sergio y Vidorreta. A lo largo de su historia 448 los jugadores y jugadoras de baloncesto (33 pisaron la élite) y 96 de fútbol han militado en sus primeros equipos. Por allí desfilaron Salgado, Davalillo, Betolaza, Patrik, Burditt  "Hemos estado en todos los fregados que se han ido cociendo todo estos años", suelta con su habitual gracejo el histórico dirigente Ituiño.

El Patronato llega a sus tres cuartos de siglo. Su biografía va casi paralela a la de la Federación Vizcaína de Baloncesto, que celebro los 75 años en 2016. Todo un veterano con aires de renovación, pues hoy ha presentado su nueva sede social, una instalación que consideran clave para la supervivencia de la entidad. El club se fundó en 1947 con el fútbol como deporte principal, pero a los tres años amplió su actividad al baloncesto. Surgió en las antiguas Escuelas del Patronato en la calle Iturribide en Bilbao regido por los Hermanos de La Salle. Las raíces del club se hunden muchos años antes, en 1885, ligadas a la obra que las Conferencias de San Vicente de Paul emprendieron en el Casco Viejo bilbaíno; montaron una escuela de aprendices y a lo largo de los años fue identificándose todo lo que se refería a la misma como el Patronato. El mundo de la canasta encontró su caldo de cultivo principalmente en los colegios, quitando el Club Deportivo. Santiago Apóstol, Jesuitas, Escolapios... 

Aunque el colegio desapareció, el club continuó su andadura de forma independiente vinculando su estructura de base a varios colegios de Bizkaia. Destaca la relación mantenida desde 1975 con El Salvador de los Hermanos Maristas, en Iturribide, claro. El Patro creció hasta ser un referente a nivel nacional. Militó durante varios años en la categoría de plata y en el transcurso de una década fue la punta de lanza en una provincia en la que el baloncesto tiene mucho arraigo. Vivió durante 30 años en La Casilla, hasta que ya no podía afrontar el alto coste de la cómoda instalación.

A la puesta de largo de la nueva sede han acudido rostros muy conocidos: Carlos Sergio Atxotegi en representación de la Diputación Foral de Bizkaia; Itxaso Erroteta, del Ayuntamiento de Bilbao; Luis Mari Sautu, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto; y Koldo Mendía, máximo dirigente de la Federación Bizkaina. No ha faltado el resto de representantes de los diferentes partidos políticos del consistorio: por el PSOE, Jon Bilbao e Iván Calderón; por el PP Raquel González y Carlos García; y por Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez, además de la representación del equipo directivo de Maristas Bilbao Ikastextea, Izaskun Lanborena y Txaro Olamendía.

El presidente David Blanco ha repasado brevemente con los asistentes la historia del club desde su fundación y como ha ido transformándose y adaptándose a lo largo de tantas décadas. "Nos hemos reinventado en varias ocasiones y nos tocaba otra vez. tenemos que hacer cosas nuevas, implicarnos en el barrio. En ese sentido, han depositado muchas ilusiones en el Proyecto Artagango Mahatsorriak, una asociación que engloba a barrios como Txurdinaga, Casco Viejo, Santutxu, Artxanda, Begoña y Uribarri.

La fecha concreta de la celebración es el 14 de julio de 2022. Tras la escuela de baloncesto en Semana Santa, desarrollada en las instalaciones del colegio El Salvador Maristas de Bilbao los días 19 a 22 de abril, los actos previstos para este 75 aniversario son estos

PRESENTACIÓN EN LA REFORMADA SEDE SOCIAL (Iturribide 70-entr.)

27/04/2022 miércoles a las 11:00 h.

PRESENTACIÓN DE LA SEDE SOCIAL A DIFERENTES COLECTIVOS.
Durante el mes de mayo se llevarán a cabo convocatorias a las personas que a lo largo de estos años han colaborado y participado en el Patronato

02/05/2022 lunes 11:00h Patrocinadores

04/05/2022 miércoles 19:30h Directivos, jugadores y entrenadores hasta el año 2000.

11/05/2022 miércoles 19:30h Directivos, jugadores y entrenadores a partir del año 2000.

18/05/2022 miércoles 19:30h Familias de jugadores actuales y socios

25/05/2022 miércoles 19:30h “Día de local abierto” a clubes deportivos del distrito, asociaciones del barrio y vecinos de los distritos cinco y cuatro de Bilbao.

ESCUELA DE BALONCESTO EN VERANO.

Durante el mes de junio.

ACTO EN LA PLAZA TOMÁS MEABE. Comienzo de las calles Iturribide y Prim. 24/09/2022 Sábado de 11:00 a 13:00 h.
Siempre fiel a sus raíces, no podía faltar en este año de celebración una actividad en las proximidades de la que fuera su sede inicial, el antiguo colegio del Patronato, germen de la Sociedad Deportiva Patronato, en la calle Iturribide. Una actividad destinada a los más pequeños, aunque se reservará un momento para los mayores, se harán partidos y juegos para niñ@s.

CONCENTRACIONES DE ESCUELAS DE BASKET. Último trimestre del año.
Como promoción del baloncesto y para motivar iniciarse en su práctica, se realizarán jornadas de hermanamiento entre las escuelas existentes con mini partidos y juegos.

COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN en el mes de octubre.