HALL OF FAME FEB/AS

Historia del baloncesto en el interior de La Cartuja

La FEB inaugura un espacio en Sevilla para reconocer visualmente a los integrantes de esta primera promoción del Hall of Fame.

Sevilla
0

Bonito homenaje en forma de improvisado museo el que la Federación Española de Baloncesto ha montado en la terraza sur del Estadio de La Cartuja y que se puede admirar todavía en Sevilla. Verdaderas joyas del basket nacional todas ellas excepto la vitrina dedicada a Arvydas Sabonis, uno de los elegidos de la noche para entrar en el Hall of Fame. Al lado de una portada de la revista Basketball de Sabas con el Zalgiris de Kaunas, una camiseta del astro también con Portland Trail Blazers.

El resto es historia puramente española desde los años 30. En especial de las selecciones masculina y femenina y algunos de sus componentes durante la historia, y también un guiño al gran Andrés Montes con un monitor de televisión de los años 90, varias cintas de las finales que retransmitió en Canal Plus y una viñeta en la que el genial narrador aparece bromeando durante el Mundial de 2006 que España consiguió en Japón. La huella de Ramón Trecet, otra de las grandes voces del basket en la televisión española, aparece reflejada en las cintas de las finales de la NBA de 1988 entre Pistons y Lakers, un vídeo Beta y una cinta VHS del inimitable Magic Johnson con la camiseta del equipo angelino.

La Plata Olímpica en Los Ángeles tiene su rinconcito particular, con la portada de AS para ese momento histórico de la final contra Estados Unidos. Epi, Juan Antonio Corbalán y los fallecidos Antonio Díaz-Miguel y Fernando Martín, protagonistas de aquella gesta y homenajeados de la noche ven expuesta parte de sus respectivas y magníficas historias con camisetas, fichas, medallas e incluso cromos... y un famoso videojuego de Fernando en los años 80.

El campeonato de Europa femenino de 1993, su trofeo, la medalla e incluso las fichas de las protagonistas, todas ellas protagonistas de la noche, quedaban reflejadas, así como las pioneras en un torneo de este calibre, las de Polonia 1974 e Italia 1983. Junto a ello, un obituario en el diario AS de Maribel Lorenzo, fallecida hace 40 años y recordada en el acto In Memoriam. Jugadores como Maribel abrieron paso para que en los años recientes el baloncesto femenino español consiguiera tantos éxitos en los años recientes. En el museo se pueden admirar las medallas de los Eurobasket en 2005, 2007 o 2013, entre otros éxitos. Evidentemente, también se pueden ver los muchos metales que durante en este siglo XXI ha conseguido la selección masculina.

Hasta el colegiado canario Miguel Ángel Betancor tiene su trozo de reconocimiento en este museo.