BSR

Otras nueve jugadoras de baloncesto en silla esperan rescate en Kabul

El Bidaideak propondrá a la federación de deporte adaptado que declare a la liga española competición de acogida, para facilitar la participación de los deportistas refugiados.

Bilbao
0
Otras nueve jugadoras de baloncesto en silla esperan rescate en Kabul

Otras nueve jugadoras de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán han conseguido llegar al aeropuerto de Kabul donde esperan salir del país en algún vuelo humanitario del gobierno español o de algún otro país de la Unión Europea, ha informado el Bidaideak Bilbao BSR, actual campeón de liga de baloncesto en silla de ruedas.

El vicepresidente del club que se ofreció a acoger a la capitana afgana, Nilofar Bayat, en Bilbao desde el pasado domingo, Emilio Pedrini, ha indicado que una vez que estas deportistas hayan llegado a España y "reconstruido mínimamente sus vidas", les ofrecerán "un marco adecuado" para que puedan seguir practicando su deporte y ha hecho un llamamiento a otros clubes para que trabajen también en esa línea.

Propondrán a la federación de deporte adaptado, la FEEDF, que declare a la propia liga competición de acogida, para conseguir facilitar la participación de los deportistas refugiados y evitar, en lo posible, las trabas burocráticas en la tramitación de las fichas deportivas.

En una nota, el Bidaideak relata que las nueve baloncestistas afganas han sorteado varios controles del ejército talibán para conseguir acceder al interior del aeropuerto y ha llamado a la "presión" internacional ante el riesgo de que las saquen por la fuerza de la zona internacional segura del aeródromo.

En el comunicado se destaca que el Gobierno español está haciendo gestiones para interesarse por estas mujeres, pero se precisa que la situación es "caótica" y existen "grandes dificultades operativas para el rescate".