SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Mondelo se defiende y arremete contra Garbajosa y la FEB

El exseleccionador femenino rechaza rotundamente las palabras Marta Xargay, que le acusó de empujarla a la bulimia y consternación.

0
Lucas Mondelo y Marta Xargay, durante su etapa juntos en el Kursk.

Lucas Mondelo, exseleccionador nacional, emitió un comunicado de defensa por las acusaciones de Marta Xargay contra él. La exjugadora, de tan solo 30 años, denunció que sufrió bulimia por las exigencias del entrenador durante su época en el Kursk ruso (temporada 2018-19). “Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada... no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño... Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía”, relató en El País el pasado domingo.

"Rechazo total, sorpresa y consternación"

Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el despeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018-19) como en la Selección Española de Baloncesto”, comienza Mondelo.

“Marta ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta 2020, (Selección Española, Perfumerías Avenida y Kursk) teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifiesta por ambas partes en múltiples entrevistas, mensajes y audios de whatsapp, entre los que destaco el que me envió en mayo de 2020 al anunciar su parón en el basket y que guardo con el cariño correspondido entre amos”, continúa el técnico, que fue destituido tras la eliminación de España en los cuartos de los Juegos Olímpicos ante Francia. La Federación Española de Baloncesto (FEB) se escudó en que no había obtenido los resultados deportivos que se estipulaban en su contrato.

Respuesta a la FEB

Tras la revelación de Xargay, la Federación se apresuró a mostrar su total apoyo a la jugadora. Además, aseguró que desconocía por completo el contenido de la publicación y condenó sin paliativos las formas denunciadas por una internacional con siete medallas y 147 partidos con España.

Me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa”, señala al respecto Mondelo. “Aunque el Presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy el Presidente no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión (...), sobre este grave asunto, dando por veraces las manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido, tras la renovación de mi contrato hasta 2024, tanto antes como después del anuncio de mi despido, que es efectivo el día 6 de noviembre de 2021”.

El comunicado completo de Mondelo

Mondelo subraya que las responsabilidades sobre la alimentación de las jugadoras “no corresponden al entrenador sino a los servicios médicos de la FEB o del Club”. “Jamás me indicaron que la jugadora padeciera trastorno alguno”, prosigue. “Las jugadoras, tanto en la Kursk como en la FEB, están sometidas a exhaustivos reconocimientos médicos y a una planificación y seguimiento por el área biomédica, tanto de lesiones, situaciones físicas, nutrición y cualquier otro aspecto que pueda condicionar su rendimiento deportivo. En ningún momento he sido advertido por el Club Kursk ni por la FEB ni por la jugadora ni por los servicios médicos ni por nadie de la estructura FEB de ningún tipo de anomalía que condujera a los hechos graves de los que se me acusa”, asegura el entrenador, que estudia presentar acciones legales ante las acusaciones de Xargay.