JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Xargay: "Me ponía a comer con ansiedad y después iba al baño"

En declaraciones para El País, la exjugadora internacional revela que sufrió bulimia debido a las exigencias de Lucas Mondelo, ya exseleccionador nacional.

0
Xargay: "Me ponía a comer con ansiedad y después iba al baño..."

El pasado viernes, 6 de agosto, la Federación Española de Baloncesto anunciaba que Lucas Mondelo no seguirá al frente de la Selección nacional femenina. "La FEB ha decidido acogerse a una de las cláusulas de su contrato, y ante la no consecución de los objetivos deportivos que figuran en ella, anuncia la no continuidad", recogía en su comunicado. Pocas horas después, la exjugadora internacional Marta Xargay, en declaraciones para El País, revela una dura situación relacionada con su salud en la que, de forma directa, señala al ya exseleccionador.

Xargay, que anunció su retirada definitiva de las pistas el pasado 15 de julio, explica que sufrió bulimia debido a las exigencias del entrenador hacia las jugadoras. "Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles", empieza relatando, anticipando la dureza de sus palabras y de lo vivido. "Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro... He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso... Esto me causó una revolución física y mental", revela.

La exjugadora, que consiguió 14 títulos con sus equipos (Girona, Phoenix Mercury o Perfumerías Avenida, entre otros) y 7 medallas con la Selección, hace referencia a la temporada 2018-2019, en la que Mondelo entrenaba al Kursk al mismo tiempo que ejercía como seleccionador. En su relato, prosigue: "Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada... no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño... Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía".

Según apunta Faustino Fáez en El País, es un testimonio que la federación frenó antes de los Juegos. Al mismo tiempo, indica que Mondelo no ha respondido a las llamadas del medio y que la FEB, que aún no se ha pronunciado al respecto, indicó que esperaría a leer el contenido de la entrevista. En ella, donde se indica el diagnóstico médico de la jugadora (bulimia y ortorexia, obsesión por la comida sana), Xargay explica que disputó el europeo de 2019, saldado con oro y con ella en el quinteto ideal de la competición, en medio de una dura batalla psicológica, sin contar nada de la situación a sus padres y con el apoyo de su pareja, la jugadora estadounidense Breanna Stewart. "Mentalmente estaba out. Pero al acabar fue una liberación. Ya está, pensé. No tengo por qué aguantar más esto cuando lo he dado todo sin crear problemas, cuando he hecho siempre lo que me han pedido. No sé si es consciente de todo lo que me ha causado", relata.

En sus palabras, incluye un mensaje para las futuras generaciones: "Lo cuento para ayudar a las niñas. Todos somos vulnerables, pero se puede superar", enfatiza, al mismo tiempo que se indica que, actualmente, ha encontrado "la paz y el equilibrio""Deseo ayudar más que denunciar", recalca finalmente.