JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | ESPAÑA

La Selección se presenta: aspirar a lo máximo

La Selección Española empieza su camino hacia los Juegos de Tokio. Ante la prensa han hablado en la sede de Endesa varios de los protagonistas.

0
Los jugadores de la Selección durante la presentación en Endesa.
Javier Gandul Diario AS

La Selección se vistió de gala este lunes en la sede de Endesa. Y lo hizo con la mirada fija en Tokio (Japón), donde dentro de 27 días luchará por defender el bronce conquistado en los Juegos de Río… o por algo más. Quién sabe. El cielo es el límite para un equipo que en los últimos 13 años ha acumulado 11 de las 19 medallas en la historia del baloncesto español. Desde la primera estrella en el pecho en Saitama en 2006 hasta la segunda en el Wukesong Arena de Beijing en 2019.

“Esta Selección aspira siempre a lo máximo”, aseguró Ricky Rubio, el MVP del último campeonato del Mundo. “Hay que ser ambiciosos, pero también tener los pies en el suelo porque sabemos que es una competición diferente a los Juegos que conocíamos. Ojalá que podamos conseguir otra medalla, serían cuatro seguidas y ahí demostraríamos el trabajo que siguen haciendo las federaciones y los clubes en el baloncesto español”, continuó Rudy Fernández, capitán de la Selección.

“Los objetivos que nos marcamos siempre son muy ambiciosos. No soy de firmar nada de antemano, pero solo firmaría el oro. Sin embargo, las medallas no las regalan y las olímpicas menos. No hay margen de error. Hay que trabajar, sufrir, competir y ganártelo”, dijo Pau Gasol, que vuelve a lucir la camiseta de España tras faltar a la cita mundialista de China por culpa de una fractura navicular por estrés en el pie izquierdo que le tuvo dos años en el dique seco.

Recuperado totalmente de la lesión y tras un gran final de temporada con el Barça (campeón de Liga Endesa y final de la Euroliga), Pau disfrutará a sus 41 años de su último baile con la Selección con los quintos Juegos de su carrera, los mismos que el retirado Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández. “Ponerse esta camiseta es un orgullo. Ser parte de este grupo siempre es un placer, tengo mucha ilusión y ganas de volver a estar con el equipo. Sin duda el trabajo de estos dos últimos años ha merecido la pena, he trabajado mucho y los resultados han sido magníficos”, prosiguió.

Acción

En el acto estuvieron 17 de los 18 jugadores de la prelista de Scariolo para Tokio. El único ausente, Pierre Oriola, confinado en casa al haber estado en contacto estrecho con un positivo. Si no hay malas noticias, el jugador del Barcelona se incorporará a los entrenamientos al final de esta semana. El resto, continuará su preparación en Madrid hasta que comience una gira de cinco amistosos y hasta quedar solo los 12 elegidos.

Los dos primeros partidos serán ante Irán en Valencia este sábado y en Madrid el lunes 5 de julio. Luego llegará el doble reto contra Francia en el que también participará la Selección femenina tanto en Málaga el 8 de julio como en París dos días después. Para acabar, el plato fuerte: Estados Unidos en la Ciudad del Pecado, Las Vegas, el 18 de julio. El 26 del mismo mes comenzará el gran desafío, Tokio y el grupo C frente a la anfitriona Japón, Argentina en la reedición de la final del Mundial de China y el ganador del torneo de Kaunas: la Eslovenia de Doncic y Lituania son las grandes candidatas en ese Preolímpico. “En agosto tendremos, no sé si una medalla al cuello, pero sí el orgullo”, concluyó Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.