JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021 | ESPAÑA

Oficial: Pau Gasol, en la lista para los Juegos de Tokio

Scariolo convoca a 18 jugadores, de los que quedarán doce. Están Marc y Ricky Rubio, regresan el Chacho y Abrines. Garuba y Sergi Martínez, grandes novedades.

0

A sus casi 41 primaveras, y después de superar una larguísima lesión y volver a competir en la élite dos años después, Pau Gasol lidera la primera convocatoria de la Selección española de baloncesto para los Juegos de Tokio, donde completará su quinta participación olímpica (suma tres medallas). Sergio Scariolo, flamante entrenador de la Virtus de Bolonia y seleccionador nacional, ha llamado a 18 jugadores en una primera lista que luego deberá quedarse en doce, probablemente antes del viaje a Estados Unidos, donde España jugará un amistoso ante el Dream Team en Las Vegas el 18 de julio. Además de Pau Gasol, destaca la presencia de Marc Gasol y Ricky Rubio, los líderes de la España campeona del mundo en China. Y con ellos, quienes completaban el quinteto de seguridad en el Mundial: Llull, Rudy y Víctor Claver, que luchan contra sus problemas físicos para estar en la cita olímpica. También están los Hernangómez, que tuvieron un rol importante en la cita mundialista.

Confirmadas las ausencias de Nikola Mirotic y Serge Ibaka, por motivos personales y físicos respectivamente, las grandes novedades de la lista son Usman Garuba (Real Madrid) y Sergi Martínez (Barça). Garuba irrumpe con posibilidades incluso de quedarse entre los doce que estarán en los Juegos después de gran rush final de temporada con el Real Madrid. Sergi Martínez ha sido una de las sorpresas del Barça de Jasikevicius y cumplió de lo lindo cuando Claver y Mirotic estuvieron de baja. También destacan los regresos de Sergio Rodríguez, después de su ausencia en el Mundial de 2019, y de Álex Abrines, que espera tener al fin un gran torneo con la Selección.

La lista, de 18 jugadores la completan un grupo de meritorios que, no obstante, tienen sus opciones de estar en los Juegos dependiendo de la clasificación. Son Pierre Oriola (papeles concretos decisivos en el Mundial 2019 como su aparición en el quinteto ante Serbia), Alberto Abalde, Carlos Alocén, Xabi López-Arostegui, Darío Brizuela y Sebas Sáiz, algunos de los soldados de las Ventanas que tienen nivel más que de sobra para estar entre los doce si así lo cree oportuno el seleccionador nacional. La preparación de España antes de debutar en el torneo olímpico contará con cinco amistosos: dos ante Argentina, dos ante Francia y Estados Unidos.