Bielorrusia BIE
53
España ESP
51
1234T
BIE 14 7 14 18 53
ESP 9 13 11 18 51

FINALIZADO

EUROBASKET (F) | BIELORRUSIA 53 - 51 ESPAÑA

España se lleva un susto

La Selección, sin fortuna en el tiro (27,69%), cayó ante Bielorrusia. Ouviña empató el partido a falta de 8 segundos, pero Bentley evitó la prórroga.

0
España se lleva un susto
Alberto Iranzo

El Eurobasket no pudo empezar peor para la Selección. Derrota ante Bielorrusia (53-51) con una canasta de Bentley sobre la bocina que complica el pase directo a cuartos (para el primero de grupo). La cierto es que es bastante difícil ganar un partido en el que tu efectividad no llega al 30% (29,69% en tiros de campo), pero España estuvo a punto de conseguirlo.

Más de una cuarta parte de los puntos de la Selección en la preparación llevaron la firma de Alba Torrens y al equipo, por ahora, le cuesta encontrar una sustituta en ataque. Ndour, que inauguró su cuenta con un triple (2-3), no jugó cómoda en toda la primera mitad. Bielorrusia la echó de su zona de confort y aunque al descanso ya era la máxima anotadora (8 puntos), no hizo tanto daño como suele. Jugó demasiado alejada del aro.

Mondelo confesaba en la previa que España debía ponerse a punto en esta primera fase tras una preparación exprés y con más de un susto. El último, el que se han llevado ante Bielorrusia. Lo positivv es que queda camino por recorrer y que la Selección, posiblemente, no puede estar menos acertada en ataque en un futuro. El primer cuarto se cerró con un pobre 14-9 y había que mirar dos veces la estadística para creerse que la bicampeona de Europa pudiera estar jugando así: 3/16 en tiros de campo (18,7% de acierto) y 1/4 en tiros libres. Mondelo apostó por cambios continuos y tuvo muchos minutos a dos bases en pista (primero Ouviña y Palau y después, de golpe, Silvia Domínguez y Maite Cazorla). Probó, además, muchas cosas. Entre ellas, un equipo defensivo, con María Conde de cuatro, con el que España consiguió ponerse arriba (14-15, min. 13) tras un triple de Laura Quevedo.

Parecía que la Selección despertaría en cualquier momento (nos tiene acostumbrado a ello), pero este jueves no hubo manera. Las canastas siguieron sin entrar (8/33 al descanso, 12/47 en el tercer cuarto) para desesperación, entre otras, de Leo Rodríguez. La canaria es, posiblemente, una de las mejores tiradoras con las que cuenta España en este Eurobasket, pero ante Bielorrusia no tenía su día (1/10) y era consciente de ello: en algún tiro claro se llevó alguna bronca de Mondelo por no seguir intentándolo.

Bielorrusia no había metido un triple en todo el partido (0/11) hasta que Papova anotó el primero (y único), con algo de fortuna, para poner a su selección cuatro arriba, que serían seis tras un despiste defensivo en la siguiente acción de España (44-38). Las caras de las jugadoras de Bielorrusia lo decían todo: no se creían que pudieran estar tumbando al campeón. Pero no contaban con el huracán Ouviña. La base del Valencia entró al último cuarto con un pobre 1/6 en tiros, pero encadenó siete puntos sin fallo para poner el empate (49-49) a falta de poco más de un minuto. Después lanzó para poner a España por delante, pero su tiro no entró y sí los dos libres de Popova (51-49) a falta de 24 segundos. Ouviña, a punto de anotar un 2+1, empató el encuentro y España decidió apostar por la prórroga, pero Bentley se quedó sola a cuatro metros y no falló. Alegría en Bielorrusia y decepción en España, que no tiene mucho tiempo para lamentarse. Esta noche toca final ante Suecia.