Hapoel Holon
77
Finalizado

CHAMPIONS | FINAL EIGHT

El Burgos saca a relucir el espíritu del campeón

El equipo español corrige un horrible segundo cuarto en una segunda mitad casi perfecta en la que muestra galones. Benite y Renfroe, los mejores.

0

El San Pablo Burgos sigue adelante en su defensa del título de la Champions League. El actual campeón sufrió durante la primera mitad ante el Hapoel Holon, la revelación del torneo, pero una segunda parte ejemplar permitió a los burgaleses llevarse el encuentro sin apuros finales (77-86). Vitor Benite, que empezó con la puntería desviada pero que acabó como máximo anotador del partido, y Alex Renfroe, brillante en la dirección, fueron los jugadores más destacados de un equipo que demostró la experiencia que da el haber estado disputando títulos europeos y haberlos ganado.

Comenzó el encuentro con el Burgos ejerciendo su papel de favorito y logrando una pronta ventaja de 9 puntos (11-20 a 3:34 del final del primer cuarto), con grandes minutos de Horton, Renfroe y Rivero, que incluso puso un tapón con un pie descalzo. El cubano, que estrenaba peinado para la ocasión con brillibrilli incluido, llegaba a la cita formando parte del segundo mejor quinteto de la competición. Pronto se vería que tanto eso como que los burgaleses fuesen los actuales campeones serviría de poco. En un segundo cuarto francamente malo, en el que el equipo español estuvo 6 minutos y medio sin anotar en dos rachas diferentes, el Hapoel Holon tomó la delantera con dos recetas básicas: el tiro exterior, su especialidad, y colapsar la zona en defensa. El Burgos contaba con la ventaja de los centímetros así que buscaron aprovecharlo, pero los israelís se sabían la jugada y convirtieron el espacio cercano a la canasta en una guerra de guerrillas de la que el Burgos salió mal parado.

En la otra canasta, vía libre para los tiros de tres de Pinini y de un Isaiah Miles que se fue al descanso sin fallo: 5/5 en lanzamientos de campo para 13 puntos y 16 de valoración. Hasta ese momento el mejor del encuentro. La comparativa en el perímetro era una de las grandes brechas que separaba a ambos conjuntos. El Hapoel se fue con un 50% de acierto a los vestuarios, mientras que el Burgos lo hizo con un 23%. La confianza se apoderaba de quien a priori llegaba con piel de cordero, mientras que el favorito perdía los nervios, con técnica a Peñarroya y antideportiva a Renfroe incluidas. Vitor Benite, que venía de meter 37 puntos al Betis, estaba muy desacertado (falló todos los triples que intentó en la primera mitad), aunque fue el brasileño el que dio un arreón final que sirvió a su equipo para salvar los muebles al descanso (39-35).

En la montaña rusa que se había convertido el partido, el tercer cuarto tocaba subida de San Pablo. Todo lo que hizo mal en los 10 minutos anteriores le dio la vuelta, jugando un parcial magnífico que a la postre sería el que decidiese el partido. Benite empezó a enchufar y metió 13 tantos de sus 26 para comandar un parcial de 15-25. Aunque los triples seguían sin entrar, la defensa secó el caudal ofensivo israelí y el juego interior empezó a encontrar espacios. El Burgos, por primera vez de forma continuada demostraba porqué llegaba como favorito al duelo. El último cuarto consistía en aguatar la ventaja, pero los burgaleses, subidos en la ola del buen juego, no especularon y siguieron ofreciendo muy buenos minutos, con Renfroe mandando en todo momento y acabando con un doble-doble (14 puntos y 10 asistencias, además de 5 robos), y también Omar Cook aportando en la dirección (7 pases de canasta).

Las opciones del San Pablo Burgos siguen intactas y, seguramente, reforzadas por la reacción de equipo grande demostrada tras el descanso. Hoy espera un hueso duro como es el Estrasburgo (20:30), que se ha cargado ni más ni menos que al Lenovo Tenerife. La corona de la Champions se pone otra vez en juego.

RESUMEN

77-Hapoel Unet-Credit Holon (19+20+15+23): Workman (8), Jonhson (5), C.J Harris (9), De Zeeuw (11), Miles (23) -cinco inicial- Zach (-), Bourdillon (3), Brandwein (-), Pnini (8), Neeman Zadek (-), McGee (10) y Misgav (-).

86-Hereda San Pablo Burgos (24+11+25+26): Kravic (8), Benite (26), Rivero (11), Rabaseda (4) y Renfroe (14) -cinco inicial â Salash (1), Barrera (0), Salvó (7), McFadden (5), Sakho (-), Cook (1) y Horton (9).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Saverio Lanzarini (Italia) y Martins Kozlovskis (Letonia). Expulsado el técnico del equipo local, Stefanos Dadas por doble técnica y los jugadores Chris Johnson y Frédéric Bourdillon por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Final a 8 de la Basketball Champions League celebrado en el Cultural Entertainment Complex "Nagorny" de Niznhy Novgorod (Rusia) ante 552 espectadores.