BARCELONA

Pau Gasol ficha por el Barça: "Muy feliz de volver a casa"

El jugador anunció este martes su fichaje por el equipo azulgrana, donde jugó hasta dar el salto a la NBA en 2001. "Afronto esta etapa con mucha ilusión".

0

A las 17:19, Pau Gasol hizo oficial su fichaje por el Barça a través de redes sociales. "Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa y que pronto me incorporaré a las filas del FC Barcelona de baloncesto. Deseo poder contribuir al ambicioso proyecto del Barça y ponerme a disposición del entrenador para sumar a este equipo y al magnífico trabajo que está desarrollando. Quiero poner mis habilidades y experiencia a su disposición en un momento clave de la temporada al mismo tiempo que sigo progresando en mi estado de forma física y empiezo a coger ritmo de competición".

El ala-pívot, que lleva casi dos años sin jugar por una lesión, espera poder incorporarse "lo antes posible" e irá valorando junto al entrenador, el cuerpo técnico y los equipos médicos (el suyo y el del club) su "progresión dentro del equipo y aportación en la pista".

"El Barça me brindó la oportunidad de crecer y formarme como jugador, y me siento muy agradecido por todo lo que me ha dado. Es un paso muy importante en mi carrera deportiva y afronto esta etapa con mucha ilusión y con la esperanza de poder aportar al primer equipo pronto", añadió el jugador que quiso "dar las gracias al club y al cuerpo técnico que han hecho posible la incorporación en estas circunstancias tan excepcionales".

El pívot, que lleva sin jugar desde marzo de 2019 por problemas en un pie, se compromete con el equipo culé hasta final de temporada. El objetivo es preparar los Juegos de Tokio, que supondría su quinta cita olímpica tras Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Por ahora ha logrado dos platas y un bronce olímpicos. Además, se convertiría en el jugador más veterano en defender la camiseta de la Selección masculina. Por ahora, sólo Laia Palau ha jugado con España con 40 años cumplidos.

Gasol podrá disputar la Euroliga y la Liga Endesa, ya que el mercado de fichajes en el torneo europeo no se cerraba hasta el 24 de febrero (18:00 horas). Su caso es distinto al de Thomas Heurtel que, al empezar el curso en un equipo de la Euroliga (Barcelona), tenía hasta el 6 de enero para ser inscrito en otro club de la máxima competición continental.

En marzo de 2019, cuando pertenecía a Milwaukee Bucks, Gasol sufrió la rotura del escafoide en el pie izquierdo, una zona en la que arrastraba molestias. Aunque ese verano se comprometió con Portland Trail Blazers, no pudo llegar a debutar con el equipo. Tuvo que volver a parar, tras recaer de su lesión, y desde entonces ha estado ejercitándose por su cuenta. En los últimos meses ha colgado vídeos de sus entrenamientos privados mostrando su recuperación.

Gasol, que el 6 de julio cumplirá 41 años, fue elegido con el puesto tres en el draft de 2001 por los Atlanta Hawks, aunque terminó en Memphis Grizzlies, con los que fue rookie del año en su primera temporada. En febrero de 2007 fue traspasado a Los Angeles Lakers, con los que ganó dos anillos (2009 y 2010) junto a Kobe Bryant. Además, también ha jugado en Chicago Bulls (2014-16), junto a su compañero en el Barça Niko Mirotic, San Antonio Spurs (2016-19) y Milwaukee Bucks (2019). Ha sido seis veces all star (titular en 2015) y dos veces elegido en el segundo quinteto de la NBA.