SELECCIÓN ESPAÑOLA (M)

Scariolo, renovación a la vista

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB y Óscar Graefenheim, director general, se reunirán esta semana con el italiano y su agente, Higinio Alonso, para cerrar la ampliación hasta 2024.

0
Scariolo, renovación a la vista
alberto nevado piqueras FEB

Si nada se tuerce y se resuelven los famosos flecos, Sergio Scariolo, el seleccionador campeón del mundo con España, renovará su contrato con la FEB hasta 2024, tal y como era el deseo del presidente, Jorge Garbajosa, que lo tenía como una de las piedras angulares de su próximo mandato. El técnico de Brescia y su representante, Higinio Alonso, estarán en Madrid esta semana para reunirse con Garbajosa y con el director general de la Federación, Óscar Graefenheim. Lo hacen, según pudo saber As, con el acuerdo perfilado, aunque hay pequeños asuntos que resolver para los que resulta el mejor el trato directo.

Como explicó el mismo presidente de la FEB en una entrevista concedido a este periódico la pasada semana, el contrato de Sergio Scariolo había expirado, lo que obligaba a renovarlo antes de las próximas Ventanas de clasificación, que se disputarán en formato burbuja el próximo mes de noviembre, con Valencia como posible sede. La FEB y el representante del seleccionador, Higinio Alonso, ya habían dado pasos en los meses anteriores, pero el proceso electoral y de reelección de Garbajosa había dilatado la negociación. Scariolo, técnico prestigiadísimo que había sido tanteado por otras federaciones con alguna oferta muy potente económicamente. Pero la prioridad del técnico italiano era seguir con la Selección a la que ha guiado a un Mundial, tres Eurobaskets, dos medallas olímpicas y alguna medalla continental más. SIn duda, ya el mejor seleccionador de la historia.

Hace meses, la FEB, en un movimento audaz, no quiso enredarse con una renovación puntual de un año para Scariolo, con el fin simplemente de que llegase a los Juegos de Tokio, empujados a 2021. Quiso demostrar ganas de continuar un proyecto. Scariolo, por su parte, resolvió sus cuestiones contractuales con Toronto y la conciliación familiar y dio el sí a activar una negociación que debe cerrarse en Madrid esta misma semana si se salvan esos pequeños flecos en esta difícil situación de pandemia.

Pese a que todavía no hay calendario oficial de la NBA para la próxima temporada, la buena predisposición de los Raptors, que también están ayudando a hacer compatibles los dos trabajos del italiano, y el acuerdo casi total entre FEB y el italiano pueden ayudar a que haya firma antes del 1 de octubre. Los Juegos de Río, el Eurobasket de 2022, el Mundial en el centenario de la FEB en 2023 y, finalmente, París en 2024, son apasionantes retos para Scariolo, que además tendrá que darle una nueva vuelta al proceso de renovación de una Selección en la que los héroes del Wukesong (Rudy, Marc, Llull, Claver) también se hacen mayores.