SUPERCOPA ENDESA 2020

Supercopa de baloncesto 2020: fechas, partidos, calendario, equipos y resultados

El primer torneo de la temporada en España comienza este sábado 12 en Tenerife. Baskonia, Madrid, Barça e Iberostar lucharán por el título.

Tenerife
0
Supercopa de baloncesto 2020: fechas, partidos, calendario, equipos y resultados
ACB PHOTO ACB PHOTO

El baloncesto echa de nuevo a andar este fin de semana en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife) con la 21ª edición de la Supercopa Endesa y a una semana del arranque del campeonato nacional. TD Systems Baskonia (campeón de la Liga Endesa), Real Madrid (campeón de la Copa del Rey), Barça (subcampeón de Liga) e Iberostar Tenerife (anfitrión) serán los cuatro participantes de un torneo que se jugará por tercera ocasión en las Islas Canarias, pero por primera vez en Tenerife.

El Madrid es el último ganador. El equipo blanco levantó el trofeo en 2019 por segundo año seguido en el WiZink Center de la capital tras derrotar al Barça en una final salpicada por el debut de Niko Mirotic con la camiseta azulgrana. En una ambiente tenso y muy cargado, los de Laso conquistaron la sexta Supercopa de su historia, empatando con los culés en el palmarés (no ganan desde 2015). El Baskonia, que estuvo ausente en la edición del pasado año, es el tercer club en el ránking con cuatro títulos, todos ellos de manera consecutiva desde 2005 a 2008. El Tenerife, por su parte, se estrena en la Supercopa.

Palmarés de la Supercopa Endesa

Barça - 6 (1987, 2004, 2009, 2010, 2011 y 2015).

Real Madrid - 6 (1984-85, 2012, 2013, 2014, 2018 y 2019).

Baskonia - 4 (2005, 2006, 2007, 2008).

Joventut - 2 (1985 y 1986).

Valencia Basket - 1 (2017).

Herbalife Gran Canaria - 1 (2016).

Sede y formato de la Supercopa Endesa 2020

La Supercopa Endesa se disputará por primera vez en su historia en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. La imagen que mostrarán sus gradas también será única: la casi totalidad de sus 5.100 asientos estarán vacíos por culpa de la COVID-19. Jugadores, cuerpos técnicos, directivos, miembros de la ACB y prensa serán los únicos que verán en el pabellón los encuentros en principio.

El Santiago Martín fue inaugurado en 1999 en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna. El Iberostar Tenerife hace su vida normal en el pabellón: juega, entrena y tiene sus oficinas allí. Esta constituido por cuatro plantas y ha albergado diferentes mundiales deportivos, conciertos y reuniones de distinta índole.

El formato de la Supercopa es el mismo de los últimos 14 años: dos semifinales y final. La primera la disputarán el Baskonia y el Barça y la segunda, el Madrid y el Tenerife. Los ganadores se verán las caras en el encuentro por el título. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no habrá concurso de triples, que se llevaba celebrando sin interrupción desde 2012.

Calendario y horarios de la Supercopa Endesa 2020

Sábado 12 (semifinales)

TD Systems Baskonia – Barça (18:30 horario peninsular, #Vamos).

Real Madrid – Iberostar Tenerife (21:30 horario peninsular, #Vamos).

Domingo 13 (final)

Ganadores de las semifinales (18:30, horario peninsular, #Vamos).

Los cuatro equipos de la Supercopa Endesa 2020

TD Systems Baskonia

Ilimane Diop a su llegada con el Baskonia a Tenerife.

¡Abran paso al campeón de la Liga Endesa! Diez años después de levantar su último título liguero, el Baskonia se llevó el cuarto de su historia en una fase final inédita en Valencia, en una Fonteta vacía por el coronavirus, pero con un denominador común al ganado en 2010: Dusko Ivanovic. El montenegrino aterrizó en diciembre de 2019 en Vitoria para afrontar su tercera etapa en un club que daba síntomas de agotamiento tras una década sin rascar la gloria.

La Liga fue un balón de oxígeno para reflotar un proyecto que se ha quedado sin Tornike Shengelia, su buque insignia: el pívot georgiano después de toda una vida en el Baskonia se cambió el País Vasco por Moscú. Una ausencia de líder que el argentino Lucas Vildoza, MVP de la final, y el lituano Rokas Giedraitis deben ocupar. El alero, procedente del Alba Berlín y segundo máximo anotador de la pretemporada (18,3 puntos de media), es el fichaje estrella para este curso. Alec Peters (Anadolu Efes) y Tonye Jekiri (ASVEL Villeurbenne) son las otras novedades. La última, Khadeen Carrington (MHP Riesen Ludwigsburg) fue cortada antes de iniciarse la Supercopa.

Real Madrid

Facundo Campazzo, durante la sesión de fotos oficial de la temporada.

Momento confuso en la Casa Blanca. El Madrid afronta la 10ª edición de la era Laso con la incógnita Facundo Campazzo. Es decir, un drama. El argentino tiene decidido migrar a la NBA, pero el retraso en la apertura de la agencia libre norteamericana por el coronavirus pone en suspenso su marcha. Incluso puede no suceder. Pero todo el curso depende de la solución de un conflicto que dejaría al conjunto blanco sin su principal estrella con la Liga Endesa y la Euroliga a pleno rendimiento, y el mercado sin bases de garantías para reemplazarle… a la espera de lo que se descarte al otro lado del Atlántico.

Al margen del asunto Campazzo, que condicionó la no llegada de Ante Zizic, el Madrid mantienen sus pilares ya tradicionales. Llull, Rudy, Carroll, Taylor… veteranos con aún mucho baloncesto entre las manos y en la cabeza a los que se han unido dos jóvenes estrellas de la ACB: Alberto Abalde y Carlos Alocén. El alero gallego aterrizó en la capital desde el Valencia previo pago de su cláusula de rescisión y el base aragonés ya había firmado con el Madrid el pasado curso (la temporada pasada jugó cedido en el Zaragoza). Sabia nueva para un cambio de ciclo que también se sustenta en canteranos tan prometedores como Garuba y Nakic. Y, claro, en Tavares. Nunca hay que olvidar al gigante africano.

Barça

Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barça, a su llegada al hotel del equipo en Tenerife.

Año II del Imperio Mirotic. Un año vital para el millonario proyecto del Barça después de quedarse seco de títulos el año pasado. En la Liga quedaron finalistas ante el Baskonia e iban terceros cuando la Euroliga se detuvo. La Copa fue su peor experiencia: cayeron en cuartos ante el Valencia. Un mal balance para una plantilla en la que se juntaron Mirotic, Davies, Higgins, Delaney, Claver, Heurtel… El dedo acusador se dirigió a Pesic y ha llegado para dirigir el barco la gran esperanza lituana, el deseado Jasikevicius. Las excusas se han acabado.

Los azulgrana poco se han movido en el mercado… aunque su red cazó a uno de los peces más atractivos de la Euroliga: Nick Calathes. El base llega para acompañar a Heurtel a los mandos de una de las posiciones más dramáticas para el Barça el pasado curso por culpa de la acumulación constante de lesiones. El griego es la guinda del pastel para un súper equipo construido para dominar España y Europa.

Iberostar Tenerife

La plantilla de Iberostar Tenerife se junta tras el entrenamiento del viernes.

Mucho más que un simple anfitrión de la Supercopa. Desde que alcanzó la Liga Endesa en el verano de 2013, el Iberostar Tenerife ha crecido hasta ser considerado como uno de los conjuntos importantes de la competición, ya con tres títulos internacionales en su palmarés: una Champions FIBA y dos Intercontinentales. Y todos, bajo la batuta de Txus Vidorreta, que arranca su quinta temporada en el club canaria, la tercera seguida con la intención de continuar la línea del pasado curso: cuartos en la clasificación antes del parón del coronavirus con 14 victorias en 22 partidos.

Y lo tratará de hacer con la dupla Marcelinho Huertas-Shermadini, y con seis nuevas incorporaciones (un clásico para los equipos menos poderosos), en las que cinco conocen ya la Liga Endesa: Bruno Fitipaldo (Burgos), Emir Sulejmanovic y Sergio Rodríguez (Bilbao), Aaron Doornekamp (Valencia) y Dejan Todorovic (Andorra), que se perderá gran parte de la temporada por la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en un amistoso ante el Movistar Estudiantes. Tyler Cavanaugh será el debutante: el ala-pívot estadounidense llega desde el Alba Berlín.