ACB | FASE FINAL 2020

La Liga Endesa, en dos kilómetros

Los hoteles de los doce equipos de la ACB, los hospitales y las instalaciones deportivas se encuentran a menos de cinco minutos en autobús.

Un operario desinfecta un banquillo.
ACB PHOTO

Primera fase completada. Después de una semana de concentración en Valencia, este miércoles comienza la competición en la fase final de la Liga Endesa. Los equipos ya están adaptados a su hábitat, han trabajado cada día en las instalaciones de L’Alqueria y La Fonteta y, sobre todo, han comprobado que la burbuja sanitaria que ha construido la organización para la seguridad extrema de los participantes no son palabras sino hechos.

Los más escépticos ya están convencidos. Llull lo dijo el pasado lunes: “Valencia está muy preparada. Esto es una burbuja y vamos a jugar para que la gente pueda disfrutar del baloncesto desde sus casas”. Pesic, conocedor a fondo de la ciudad y el proyecto, lo refrendó ayer. “La organización es perfecta. Tenemos condiciones excelentes para entrenar, buen hotel... solo nos falta poder pasear y disfrutar de la ciudad aunque es una pena que no haya aficionados en el pabellón”, explicó el coach del Barcelona.

Trabajo de calidad; hoteles búnker; centro médico avanzado a escasos metros de las pistas de entrenamiento; excursiones lúdicas (el lunes el Bilbao Basket visitó el Ateneo de Valencia), con todas las garantías sanitarias, para desconectar la mente... Algo que hace poco más de dos meses sonaba a “locura” y que en Valencia están convirtiendo en realidad, como comentó el presidente de la ACB, Antonio Martín: “Esto ya es una victoria que celebrar. La interacción con la ciudad y con el Valencia Basket está siendo espléndida”.

Hospitales

Otra de las bondades del proyecto de esta fase final es la comodidad de los desplazamientos. En poco más de dos kilómetros, se encuentra todo lo que pueden necesitar los equipos, que están divididos en tres hoteles. Real Madrid, Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Morabanc Andorra se hospedan en el Barceló, a 1,6 kilómetros de La Fonteta. Barcelona, Iberostar Tenerife, Kirolbet Baskonia y Retabet Bilbao, en el Primus, a 2,4 kilómetros de la sede de entrenamientos y partidos. Y Unicaja, Joventut, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria habitan el Tryp Oceánic. Curiosamente entre estos dos últimos complejos hoteleros hay escasos 190 metros. El staff de organización de la ACB y los árbitros están en el Medium Valencia, a escasos metros de La Fonteta. De todos ellos, hasta el pabellón, el trayecto máximo en autobús es de unos cinco minutos.

Además, la organización cuenta con dos hospitales, La Fe y La Salud, también dentro del perímetro de poco más de dos kilómetros. El primero de ellos está a apenas 1,7 kilómetros de La Fonteta. Eso sí, con el centro médico avanzado, sólo se visitará en caso de fuerza mayor.