LIGA ENDESA | CORONAVIRUS

Una comisión ejecutiva estudiará las posibles sedes de la final ACB

La menor incidencia del coronavirus y las instalaciones hospitalarias y deportivas serán importantes en la decisión. Canarias y Andorra ya se han ofrecido. Pamplona también se postula.

0
Una comisión ejecutiva estudiará las posibles sedes de la final ACB

La ACB anunció el lunes, tras su asamblea telemática, que se pone de margen hasta el 31 de mayo para poder reanudar la actividad. De poder hacerlo, la temporada se resolvería con un torneo en el que participarían los 12 primeros clasificados en este momentos (dos grupos de seis, semifinales y final). Todo se disputaría en un durante dos semanas (33 partidos) y en una única sede.

La ACB ha constituido una comisión ejecutiva para que analice a las futuras candidatas. "La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración", decía el comunicado de la Asociación. La menor incidencia del coronavirus, las instalaciones hospitalarias y deportivas serán, por lo tanto, dos de los baremos más importantes para decidir la sede.

Canarias se ofreció la semana pasada a albergar esta fase final al considerar que es uno de los territorios con menor número de casos de COVID-19 (2.085 casos, 96,85 por cada 100.000 habitantes) y Andorra también se ha postulado en las últimas horas. "Creo que seriamos el destino más seguro para jugar este final de la ACB y siempre desde un punto de vista sanitario", insiste Gorka Aixâs, presidente del MoraBanc y que cuenta con el apoyo del Principado. "La gestión de la crisis sanitaria la estamos haciendo bien y somos un país que podemos optar a una competición de estás características. No en mayo o en junio, pero sí para más adelante. Eso sí, todo se irá viendo, ya que se trata de una crisis evolutiva", añade Joan Martínez Benazet, ministro de Sanidad de Andorra.

El Navarra Arena también se postula como candidata. La Federación Navarra de Baloncesto y los gestores del modernísimo recinto pamplonica estudian las condiciones propuestas por la ACB. Esta instalación ya acogió un partido preparatorio de la selección española antes del último Mundial en el que La Roja se proclamó campeona y, más recientemente, en septiembre, un amistoso de pretemporada entre Gran Canaria y Baskonia. Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, ha mantenido estos días una conversación con José Miguel Calleja, director general de la ACB, para ponerse a disposición de la Liga si se reanuda la misma. El coronavirus está siendo frenado en Navarra con firmeza: hay casi cinco mil casos registrados en todo este tiempo y el último balance bajó de la centena; se contabilizan, eso sí, 400 fallecidos. Ayer se hizo oficial que quedan suspendidos los Sanfermines, un golpe muy duro a la economía local y a una tradición que paraliza Pamplona cada verano.