BALONCESTO FEB

Todos los retos de la FEB

Todos los proyectos, desde el Eurobasket femenino a la salida del plan de viabilidad, pasando por la renovación de los dos seleccionadores, siguen en marcha.

0
Todos los retos de la FEB
KIM KYUNG-HOON REUTERS

A través de una frenética actividad telemática, la FEB no ha parado ni uno de los proyectos del próximo cuatrienio, que se basan en una estabilidad económica bien ganada en los últimos años sin descuidar, a la vista está, los resultados deportivos de una FEB que presume de campeón del mundo masculino, y campeón europeo femenino. Estas son las bases del proyecto hasta 2024.

Eurobasket femenino. La FEB ya ha transmitido a la FIBA su convicción de seguir adelante con su coorganización en 2021. Francia, el otro anfitrión, está en la misma sintonía. Falta por concretar la fecha. Previsto inicialmente para la segunda quincena de junio, la prioridad ahora sería acercarlo lo máximo posible al inicio de los Juegos de Tokio. No sólo sería un último torneo de preparación con carácter oficial, también un escaparate. También se baraja colocarlo después de los Juegos, pero perdería encanto. En ningún caso se cancelará. El que se irá a 2022, salvo sorpresa, es el Eurobasket masculino. Las Ventanas de clasificación, de momento, permanecen inamovibles.

Scariolo y Mondelo. La FEB, y en concreto Jorge Garbajosa, esperarán a que se levante el estado de alarma y se normalice la situación para activar las negociaciones con los agentes de los dos seleccionadores. El presidente anunció en As la intención de renovar a Sergio Scariolo y Lucas Mondelo por todo el periodo olímpico. Esto es, hasta 2024. Higinio Alonso y José Ortiz, agentes de Scariolo y Mondelo respectivamente, ya conocen las intenciones de la FEB. Las conversaciones no serán sencillas, pero la Federación ya ha dado un paso adelante y ha apostado fuerte con una ampliación a largo plazo. Garbajosa no plantea otro escenario que no sea el de la continuidad de los dos hasta los Juegos de París. A la Selección masculina le espera un ciclo ilusionante: Tokio en 2021, Eurobasket en 2022, Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia en 2023, y Juegos de París en 2024. Las chicas de Mondelo defenderán título continental en casa en 2021; intentarán luchar por medalla en el Mundial de Australia en 2022 y sueñan también con la cita olímpica francesa.

Plan de viabilidad. La confirmación, por parte de la Comisión Delegada, de la deuda cero de la FEB, ha supuesto un espaldarazo a la gestión económica del nuevo director general, Óscar Graefenheim. Gracias a su experiencia en la gestión, en el CSD entre otros organismos, Graefenheim ha dado un nuevo impulso a la economía desde su llegada. Además, el principal indicador de solvencia, el fondo de maniobra, es positivo por primera vez desde 2014. La FEB está ya en condiciones de salir del plan de viabilidad al que se vio obligado a entrar por orden del CSD. Como le gusta decir a Garbajosa: “Ya que hemos demostrado que podíamos arreglar la casa, que nos la dejen arreglar a nuestro gusto”.

Elecciones. La crisis sanitaria ha suspendido el proceso electoral, que se iba a poner en marcha a principios del mes de abril. Si la situación en el país lo permite, podría arrancar de nuevo en junio. Si no, se afrontará después del verano. No se atisba, a la distancia, rival para Jorge Garbajosa. No sólo por los abrumadores resultados económicos y deportivos, también por la buena relación actual con las federaciones autonómicas. Garbajosa, salvo sorpresa, será reelegido y retomará los retos ya reseñados así como mejorar las condiciones de la liga femenina, las ligas menores y el prometedor 3x3.