BILBAO BASKET |

Mumbrú tiene ya hasta un documental sobre su vida

'La evolución de un gigante' cuenta con testimonios de su padre y conocidos que han formado parte de su carrera. Admite que si no llega a anunciar que lo dejaba, habría seguido, para no irse con un descenso.

0
Mumbrú tiene ya hasta un documental sobre su vida
AIOL DIARIO AS

Alex Mumbrú ya tiene su propio documental, un corto sobre gran parte de su carrera realizado el canal gratuito LaLigaSportsTV y presentado hoy en San Mamés. Bajo el título 'La evolución de un gigante', se presenta a un tipo que empezó a botar un balón a los seis años y en eso ha estado hasta hace dos, "ahora me dedico a enseñar a hacer eso", pero que concluye que "el baloncesto me ha dado mucho más que yo a él". Además, en los casi 20 minutos de película, en la que hablan su padre y sus amigos íntimos Felipe Reyes y el cantante Leiva, su jugador Schreiner y su ayudante Salgado, suelta que si no hubiese anunciado a principios del curso 2017-18 que iba a colgar las botas al final de esa temporada, "hubiese jugado un año más, porque no quería haberme retirado después de un descenso". Es decir, su carrera como entrenador se habría aplazado una campaña.

En la puesta de largo del documental han estado todos sus jugadores que se encuentran ahora mismo en Bilbao (Schreiner, Rousselle, Brown, Kulboka, Bouteille, Balvin y Lammers están fuera por las Ventanas y temas burocráticos), así como gran parte del consejo de administración del club y, por parte del Athletic, el presidente Elizegi, el directivo Iker Goñi; y el portero Herrerín. No faltó el presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Koldo Mendia. En el documental, el campeón del mundo y subcampeón olímpico como jugador y revelación de la Liga Endesa como técnico recién ascendido de la LEB Oro, confiesa que para ser jugador de élite ha tenido que "trabajar al 300 por ciento" porque "no tenía el talento de otros". Y que fue tras retirarse cuando se dio "cuenta" de que "sí había conseguido cosas".

Para su padre, Josep, el exalero siempre fue un buen hijo, aunque le recomendó que estudiara y se dejara de canastas. Y Leiva, que le ayudó a esa primera charla como entrenador el pasado verano tras unas cuantas horas descartando y corrigiendo consignas, desveló la frase que más ha gustado al actual entrenador del RETAbet: "El Bilbao Basket, es un equipo especial, con alma especial, con una afición especial y con unos valores especiales".

Carlos del Campo, el hombre fuerte de la directiva actual, destacó "el compromiso" que siempre ha tenido con el club y que le hizo la persona adecuada para liderar el proyecto en LEB Oro tras el descenso, alguien del que cuando llegó a Bilbao unos años antes pensó que "venía a jubilarse". "Como jugador ha sido un gran competidor y como entrenador hace a sus equipos jugar bien y competir al máximo. Es un placer estar a su lado", añadió Javi Salgado, excapitán del equipo bilbaíno como Mumbrú y ahora miembro de su cuerpo técnico.

Durante la presentación, saludaron a Mumbrú mediante mensajes grabados, su excompañero Felipe Reyes, su exentrenador Aíto García Reneses (al que más debe en su formación como técnico) y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Felipe desveló que el mote del barcelonés era "papanatas" pero también que es "el jugador que siempre he querido tener como compañero"; Aíto agregó que Mumbrú era "un buen jugador, inteligente y un poco gamberrete". "Ahora parece que va también para buen entrenador, lo que no sé es si será siendo igual", bromeaba el técnico madrileño, ahora en el Alba Berlín. El alcalde Aburto destacó del gran protagonista "su bilbainía". La que también le reconoce ya su padre Josep: "Me ha transmitido que se siente un vizcaíno más". "Esta ciudad sabe reconocerte cuando eres uno de los nuestros", ahondó en la integración en Bilbao y Vizcaya el presidente del Athletic y anfitrión del escenario del acto, Aitor Elizegi. Herrerín se declaró un fan de Mumbrú: "En el campo siempre me transmitió competitividad y liderazgo".