SELECCIÓN ESPAÑOLA

Zaragoza homenajea hoy a los héroes de las Ventanas

José Miguel Sierra, vicepresidente primero, colgó ayer las medallas a nueve jugadores y dos técnicos. Este domingo recibirán la ovación cerrada del Príncipe Felipe.

0
La Selección española celebra su clasificación para el Mundial de China 2019 tras su victoria ante Ucrania

La FEB cumple sus promesas. Ayer, en las vísperas del España-Polonia, el vicepresidente primero, José Miguel Sierra (Jorge Garbajosa, presidente, está de baja parental), entregó y colgó la medalla de oro de campeones del mundo los héroes de las Ventanas que están convocados para estos primeros partidos de clasificación para el Eurobasket, pero que no estuvieron en el Mundial de China. Sebas Saiz, Nacho Llovet, Víctor Arteaga, Rodrigo San Miguel, Darío Brizuela, Santi Yusta, López Arostegui, Jonathan Barreiro y Carlos Alocén recibieron el metal antes de la sesión de entrenamiento. Además de los nueve jugadores, dos ayudantes que no estuvieron en China, Joaquín Prado y José Antonio Fernández, también se colgaron el oro en el Príncipe Felipe.

El reconocimiento no terminará ahí. Durante el descanso del partido (a petición de FIBA no se hará antes del choque, sino previamente al arranque del tercer cuarto), los jugadores recibirán la ovación de la afición de Zaragoza. De esta convocatoria, sólo Ferran Bassas, Dani Díez, Tyson Pérez, Rubén Gerrero y Osas Ehigiator no participaron en las anteriores Ventanas y Javi Beirán y Xavi Rabaseda se lo colgaron en el Wukesong de Pekín después de la ya mítica semifinal contra Australia y la final ante Argentina.

Hasta 29 jugadores participaron en las Ventanas. La FEB envió a casa de Sergi Vidal, ya retirado, la medalla que le correspondía. Todos la han ido recibiendo de manera paulatina. Unicaja anunció ayer la llegada de las medallas para Alberto Díaz, Jaime Fernández y Paco Aurioles, también técnico ayudante durante las Ventanas que no estuvo en la cita de China. Pero hay más. Fran Vázquez, afincado en Zaragoza, fue el capitán de la Selección de las primeras Ventanas y recibió su correspondiente metal como Pablo Aguilar y como el resto: Alberto Abalde, Ilimane Diop, Sergi García, Albert Oliver, Oriol Paulí, Joan Sastre, Pere Tomás, Edgar Vicedo. Y casos curiosos. Sergio Rodríguez jugó una de las Ventanas y, sin embargo, renunció más adelante al Mundial. Suya es también es una medalla, en espera de que decida dar el sí para estar en los Juegos. Juancho Hernangómez y Pierre Oriola también jugaron los partidos de clasificación de septiembre de 2018, los partidos ante Ucrania y Letonia. Luego, como Rabaseda, Colom y Beirán, fueron campeones del mundo en China.

Las voces que pidieron un reconocimiento para los héroes, a día de hoy ya no tan anónimos, que llevaron a la Selección a las puertas de una cita que luego sobrepasó las expectativas con la medalla de oro, serán hoy satisfechas. LA FEB no olvida sus promesas y hoy pedirá a Zaragoza la ovación a los héroes.