SELECCIÓN | VENTANAS

Tyson Pérez, Rubén Guerrero y Ehigiator, novedades de la primera lista de las Ventanas 2.0

Dani Díez regresa a la Selección. Alocén y Jaime Fernández, a los mandos del equipo para los compromisos ante Rumanía y Polonia. Habrá dos campeones del mundo: Rabaseda y Beirán.

0

Tyson Pérez (29-1-1996), jugador dominicano de Morabanc Andorra con pasaporte español, Rubén Guerrero (2.13 metros), pívot de Unicaja de 24 años criado en Los Guindos que completó su formación en Estados Unidos, y Osas Ehigiator, center de Montakit Fuenlabrada de 20 años. Esas tres, además del regreso de Dani Díez (26 años, Iberostar Tenerife), son las grandes novedades de la primera lista de la Selección española de baloncesto campeona del mundo con vistas a la primera Ventana de clasificación para el Eurobasket 2021, en las que se medirá a Rumanía en Cluj y a Polonia en Zaragoza. La gran ausencia será Fran Vázquez, el pívot de Chantada, fundamental en la clasificación para el Mundial, abandona la Selección, en la que ha sido un ejemplo de compromiso y a cuya llamada acudió cuando otros renunciaron para conducir a la clasificación para el glorioso campeonato.

La composición de la primera convocatoria de Sergio Scariolo tiene el mismo tono que las que llevaron a España al Mundial. Además de Pérez, Rubén Guerrero y Ehigiator, los puestos interiores estarán completados con los clásicos: Víctor Arteaga, que ha dado un paso adelante en su evolución este curso, Nacho Llovet y Sebas Saiz, que se cruzará el mundo desde Japón. Allí juega desde este verano en el Sun Rockers Shibuya. Quien no pudo recuperarse a tiempo fue Pablo Aguilar pese a que Scariolo lo esperó hasta última hora, de ahí el regreso de Dani Díez.

El 'backcourt' de Unicaja, con Alberto Díaz, Jaime Fernández y Darío Brizuela, tendrá protagonismo. Jaime fue uno de los jugadores franquicia en el camino hacia el Mundial de China, del que sólo quedó fuera en el último corte. También tendrá un papel relevante Carlos Alocén. Scariolo quiere que se vaya soltando en estos primeros partidos de clasificación. Ve en él un jugador de futuro para la Familia. La lista tiene, además, dos campeones del mundo, Xavi Rabaseda y Javi Beirán. Serán los capitanes de un grupo que se llenará de otros de las Ventanas como Barreiro, Yusta, López Arostegui, y Rodrigo San Miguel.

Dentro de apenas nueve días, el 20 de febrero, España estrenará oficialmente su condición de campeona del mundo en Cluj, Rumanía, en un escaparate semiclandestino. Vuelven las controvertidas Ventanas en su versión 2.0, después de las que dieron acceso al Mundial de China. Estas clasificarán para el Eurobasket 2021, cuyas sedes serán Colonia, Berlín (fase final), Tblisi, Milán y Praga. España, inmersa en el grupo A, se juega la clasificación contra Rumanía, Polonia e Israel. Tres de las cuatro se clasifican, por lo que puede decirse que es un trámite. Y, como en la clasificación para el Mundial, el calendario de las Ventanas coincide con el de la Euroliga, puesto que el conflicto entre FIBA y el organismo que preside Jordi Bertomeu continúa enquistado.

Esta es la lista completa:

Bases

Carlos Alocén (Zaragoza)

Alberto Díaz (Unicaja)

San Miguel (Zaragoza)

Escoltas

Jaime Fernández (Unicaja)

Darío Brizuela (Unicaja)

Aleros

Javier Beirán (Gran Canaria)

Xavi Rabaseda (Gran Canaria)

Santi Yusta (Tenerife)

López-Arostegui (Joventut)

Dani Díez (Tenerife)

Ala-pívots

Jonathan Barreiro (Zaragoza)

Nacho Llovet (Andorra)

Tyson Pérez (Andorra)

Pívots

Sebas Saiz (Shibuya)

Rubén Guerrero (Unicaja)

Víctor Arteaga (Estudiantes)

Osas Ehigiator (Fuenlabrada)