LIGA ENDESA | 17ª JORNADA

Copa del Rey: seis equipos pelean por tres billetes para Málaga

Esta tarde se sabrá qué equipos pelearán en Málaga (13 al 16 de febrero) por ser el campeón. El Madrid, el Barça, el Zaragoza, el Unicaja y el Tenerife están ya clasificados.

0
Los jugadores de San Pablo Burgos y el Monbus Obradoiro después del partido en el Fontes do Sar.
ACB Photo

La temporada más igualada de los últimos tiempos llega a la última jornada de la primera vuelta con tres billetes por repartir para la Copa de Málaga (del 13 al 16 de febrero) y seis aspirantes: MoraBanc Andorra, Retabet Bilbao, San Pablo Burgos, Valencia Basket, Joventut y Herbalife Gran Canaria. El Real Madrid, el Barcelona, el Casademont Zaragoza, el Iberostar Tenerife —los cuatro, cabezas de serie— y el Unicaja, como anfitrión, están clasificados.

El equipo del Principado no pudo asegurarse ayer su plaza en el Nou Congost (79-72), pero sólo una debacle le dejaría fuera. El San Pablo Burgos, que hizo historia al imponerse por primera vez en Santiago ­(73-76), estará también muy pendiente de lo que pase hoy en el resto de la jornada, sobre todo en el Palau, donde la derrota del Bilbao puede ser su llave a la Copa. Los dos equipos que dependen de sí mismos son el Retabet y el Valencia Basket, con un triunfo menos pero con un excelente average (+89). Esto es lo que tiene que hacer cada equipo para estar en la Copa del Rey de Málaga:

Retabet Bilbao (9-7, -8)

Depende de sí mismo, aunque para clasificarse necesita ganar al Barcelona en el Palau. Si pierde, está fuera.

Andorra (9-8, +19)

Si el Bilbao vence, necesita que el Herbalife y el Valencia o Joventut no le superen el average. Si el Bilbao pierde, está clasificado.

Burgos (9-8, +12)

Hechos los deberes, debe esperar que su average (+12) sea mejor que el de sus rivales. En caso de que gane el Bilbao, necesita que la Penya se imponga al Valencia Basket por hasta 21 puntos y que el Granca no gane al Baskonia por más de 22. Si el Retabet cae, estaría dentro siempre que el Herbalife y el Valencia o el Joventut no le remonten el average.

Valencia (8-8, +89)

El mejor colocado de los equipos con ocho triunfos. Debe imponerse al Joventut para estar en Málaga. Su buen average (+89) hará que si suma una victoria, esté dentro.

Joventut (8-8, -10)

Con ocho victorias, necesita ganar y esperar que su average (-10) le lleve a Málaga. Si el Bilbao gana, debe derrotar al Valencia por 23 o más puntos y que el Granca no le supere en el average. Si el Retabet cae, pasa siempre que el Herbalife no gane por una diferencia de dos puntos más que él.

Granca (8-8, -11)

Tiene que imponerse y mejorar su average. Si gana el Bilbao, debe tener, al menos, el segundo mejor average de los equipos con nueve triunfos. Si pierde, le vale con el tercero.