NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL CHINA 2019

Scariolo: "Que las empresas pongan pantallas en las oficinas"

El italiano anima la semifinal y bromea con los medios por sus pronósticos: "Hablas con mi madre, yo soy más guapo que Brad Pitt aunque esté en la sala".

PekínActualizado a
Scariolo: "Que las empresas pongan pantallas en las oficinas"

España llegó de entrenar del Wukesong a última hora de la tarde. Algunos curiosos persiguen un autógrafo de Marc y Ricky en el lobby del hotel Shangri-La de Pekín y otros aprovechan para hacerse una foto con Scariolo. El italiano, siempre amable, accede. Luego sube a la primera planta del hotel donde, en una enorme sala, atiende a los medios. El paso de los días pesa para todos. Hay cansancio en el rostro, pero se compensa con la ilusión.

¿Se llega con la sensación del deber cumplido o el chip está en intentar ganar el Mundial?

Las dos cosas. Creo que una ayuda a la otra. La sensación de haber hecho un gran campeonato y de haber cumplido el objetivo marcado nos tiene que dar el plus de tranquilidad y confianza para seguir compitiendo.

¿Eso le puede quitar ambición al equipo?

No a este equipo. A otro equipo, igual sí. A este no. Evidentemente, ha perdido energías poco a poco, como todos. Pero ambición no es justo lo que me preocupa.

¿Y qué le preocupa?

La calidad y la fuerza del rival. Jugamos contra un rival duro, tenso, con grandes jugadores NBA, incluso físicamente. Ya la última vez que jugamos contra ellos el partido se jugó con una moneda al aire. Hay que dar la mejor versión de nosotros mismos.

¿Son mejores por dentro o por fuera?

Son muy completos porque tienen pívots muy buenos. Tienen a tres manejadores en el campo constantemente lo que es un problema para nuestra defensa en general. No sabes muy bien por dónde te puede llegar la amenaza estando con tres tiradores y manejadores. Y a la vez tienen mucha talla en el cinco y también con el cuatro titular. Es un equipo que en los siete u ocho jugadores que juegan es de lo mejor que se ha visto en el Mundial.

¿Cómo se contrarresta la inferioridad física?

Superándonos. En energía, en dinamismo. Hay que contener su juego en campo abierto. Ellos juegan un porcentaje alto de posesiones en transición, con ritmo alto y con opciones de tiro y penetración. Cuanto más consigamos limitar a sus generadores de juego, más opciones tendremos.

¿Qué le ha dicho a sus jugadores?

El plan de partido y poco más. Este es un momento para quitar tensión.

¿Qué tiene este grupo que le ha hecho diferente?

Ha sabido tener mucha capacidad de aprendizaje. Mucha capacidad de competir, mucha valentía. Mucha cohesión. Son valores que nos acompañan desde siempre, y este año con una nueva versión. Hemos profundizado a nivel táctico por percibir la necesidad de hacerlo por parte de los jugadores.

¿Los entrenadores se pueden sorprender?

El margen es mínimo porque hay muy poco tiempo para poderlo preparar. Está claro que la identidad de un equipo no cambia, es imposible que cambie. Puede haber un detalle que haga la diferencia pero la forma de jugar de un equipo no puede cambiar ahora si ha tenido éxito. No le conviene.

¿Cuánto ha contribuido a esa conexión que no se apostase mucho por España en este Mundial?

No hacemos mucho caso a lo que viene de fuera

Pues Oriola dejó un recado.

Pierre es un tipo pasional que está en las primeras experiencias así y está muy pendiente. Pero en la gran mayoría, mucho menos. Y yo, personalmente, cero. Y luego, ¿cuáles son los pronósticos? Si hablas con mi madre, yo soy más guapo que Brad Pitt aunque esté en la sala. Pues en España pasa un poco igual. No saben ni contra quién jugamos y somos siempre los mejores. Y está bien. Los aficionados tienen esa licencia, los profesionales igual menos. No nos veían para nada pero si corres detrás de los pronósticos te vuelves loco. Por eso es mejor no hacerles mucho caso.

¿La experiencia es un grado en estos partidos?

Si hay gasolina, desde luego la experiencia es un grado. El caso es que los jugadores que tienen más gasolina son los que menos experiencia tienen y viceversa. Hay que poner un poco de todo porque el partido físicamente va a ser muy exigente. Ellos ponen el listón muy alto. Ellos son muy expertos, tal y como los nuestros. Quizá tenemos alguna experiencia más en partidos de este tipo pero menos jugadores que lo han jugado.

¿Cómo está Marc?

Bien, muy bien. Le he visto muy bien.

¿Qué mensaje les manda a los españoles?

Habrá que mandar un mensaje a las empresas para que pongan pantallas en la oficinas y en los lugares de trabajo. Pero siempre hay alguno que está peor. Mi familia está en Toronto.

¿Oportunidad única?

Oportunidad único lo decimos muchas veces. Se abusa de eso. Pero es verdad que con los favoritos pronosticados fuera, es una oportunidad.