NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL BALONCESTO | ESPAÑA

Pedro Sánchez despidió a una Selección con hambre de oro

El presidente en funciones estuvo en el CSD y reivindicó la "continuidad del grupo" con el paso de los años: "Os he visto crecer en la televisión".

Actualizado a
GRAF9692. MADRID, 23/08/2019.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (8i), acompañado por el ministro de Cultura, José Guirao (7i), la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda(7d), y el preside
Juan Carlos HidalgoEFE

Ya se ha convertido en un clásico de este verano. Pedro Sánchez, presidente en funciones, junto a Jorge Garbajosa y rodeado de una selección de baloncesto. Las dos primeras fue con la femenina, primero para desearles suerte en el Europeo y después para recibirlas como campeonas. Sánchez y Garbajosa han vuelto a reunirse hoy en el CSD, en este caso para despedir a la Selección masculina, que mañana cogerá un avión rumbo a China, donde a partir del día 31 comienza su participación en el Mundial.

Después de cinco amistosos (y dos aún por delante en tierras chinas) saldados con cuatro victorias fáciles y una derrota que no supo a eso en Estados Unidos, la Selección parece haber despejado las dudas que podían existir dentro del grupo al inicio de la concentración, teniendo en cuenta las bajas que iban a tener para el torneo. Se les nota con mucha confianza en sus posibilidades y sin miedo a ningún rival. Los cinco jugadores con más internacionalidades hablaron y dejaron buena cuenta de ese ánimo. "Tenemos la experiencia de saber que podemos crecer durante el campeonato", explicaba Claver, a lo que Llull añadía que "el equipo es ambicioso" y Ricky puso forma a dicha ambición: "Queremos el oro".

Pedro Sánchez, conocido aficionado y ex jugador de baloncesto, se mostró muy a gusto en un ambiente que le resulta familiar: "Soy un auténtico fan del baloncesto. A algunos de vosotros os he visto crecer en la televisión y ahora, en estos años, he podido conoceros en persona", comentaba Sánchez a la plantilla, a la que quiso transmitir un mensaje de confianza y de agradecimiento: "Este tipo de actos transmite sensaciones, y son sensaciones de ilusión, de trabajo, de competir, de sentirse cómodo… Quiero trasladar una enorme gratitud por el sacrificio de representar a la sociedad española en el extranjero con unos niveles de exigencia muy grandes".

En el acto, que también contó con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, dio la oportunidad de escuchar a Sergio Scariolo. El seleccionador, que lleva al mando del equipo desde hace diez años y que ha ganado casi todo en su carrera, no pierde la ilusión: "Me planteo este reto como una persona que disfruta de lo que está haciendo. En este momento no siento presión sino confianza". Y también incidió en la seguridad con la que llegan a China: "Este equipo puede competir, con la confianza de hacerlo contra cualquiera. Va a estar al máximo de concentración en este Mundial y luego será la competición la que nos pondrá donde nos merecemos. Tenemos confianza de hacer un buen torneo".

El continente asiático no puede traer más que buenos recuerdos al baloncesto español. Allí, en Japón, ganó el único Mundial de su historia en categoría absoluta. Han pasado 13 años y sólo quedan dos integrantes de aquel equipo en el actual, los dos capitanes: Rudy y Marc. También ganó aquel oro Jorge Garbajosa, ahora presidente de la FEB. Entre bromas con el presidente en funciones -"me gustan los actos contigo porque no parezco tan alto"- acabó su intervención con un deseo: "Ojalá nos veamos dentro de tres semanas para celebrar algo bonito". Sería el cuarto encuentro del verano con Sánchez, que prometió ver todos los partidos del España en el Mundial. El domingo 15 de septiembre se juega la final. Veremos si con el líder del PSOE y unos cuantos millones de españoles más delante del televisor.