NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CHINA | PREPARACIÓN

EE UU - España: otra vez la batalla de los mundos

Pese a las ausencias, el de esta hoy en Anaheim (4.00 a.m.) es el partido por excelencia del baloncesto mundial hace más de una década.

Los ÁngelesActualizado a
La Selección, durante un entrenamiento en Estados Unidos.
FEB

Mientras muchos de ustedes duerman, nosotros les explicaremos a través de as.com qué pasa en el Honda Center de Anaheim (4.00 a.m.) entre Estados Unidos y España. Y cuando ustedes se levanten, ya tendrán en sus aparatos móviles la crónica. Si además les ha parecido bien, al día siguiente lo tendrán todo en el kiosko: el análisis y las fotos, blanco sobre negro. Esto no pasaba hace 35 años, cuando la Selección española de baloncesto levantó de las camas a la gente para seguir sus hazañas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Lo que sí persiste es la mística. Lo queramos o no, jugar en la tierra de los inventores tiene un componente especial que puede sentirse nada más pisar el cuartel general de los Lakers y observar a Gregg Popovich arengar a sus chicos con Steve Kerr manteniendo un plácido papel de poli bueno, compartiendo sonrisas cómplices con Kuzma.

Por más que sea amistoso, la preparación del partido ha resultado curiosa, como el pretencioso Apollo contra el humilde y perdedor Rocky en la primera película de la saga. Estados Unidos ha utilizado las glamourosas instalaciones del 16 veces campeón de la NBA en Mariposa Avenue. España, mientras, se ha machacado en el humilde gimnasio St. Bernard High School. Clase media, perfil bajo para esta Selección que ya está en la fase dos de la preparación.

"España no sale a hacer el ridículo en ningún sitio"

Con vistas al Mundial, nadie va a enseñar sus cartas en The Pond, que así se llama a la cancha que habitualmente utilizan los Anaheim Ducks. Pero como bien dice Scariolo, España no sale "a hacer el ridículo" en ningún sitio. "No sé si nos han invitado aquí por ser el número dos del ránking, pero eso nos ha permitido tener un sorteo, digamos, no prohibitivo en el Mundial y eso hace que España tenga un merecido respeto durante todos estos años. Pero es un partido de preparación y los parámetros van más en función de las dudas que se siguen teniendo y de crecer, que en ganar el partido. No preparamos tácticamente el partido, pero los jugadores tienen orgullo", explica a AS en el Marriot Marina del Rey que ha sido el cuartel general de España en la concentración.

En principio, y salvo contraindicación médica de última hora, en España todos están disponibles (falta por saber si Scariolo hará una rotación de 12 o 14 jugadores). Estados Unidos, de la que se han caído esta semana Marvin Bagley III, Kyle Lowry. El último ha sido P.J Tucker. Tiene 14 jugadores disponibles por los mismos de España, apenas ha jugado un scrimmage (así le llaman así al amistoso) en Las Vegas y también necesita medirse antes de viajar el lunes a Australia para jugar dos partidos en Melbourne contra los boomers y uno ante Canadá en Sidney. No se conocen ni unos ni otros, no han visto vídeos de sus partidos. Casi no se conocen ni a sí mismas las dos selecciones. Pero este partido fue la batalla de los mundos y, aunque ya no está toda esa legión de estrellas empezando por Pau Gasol y terminando por Kobe Bryant pasando por Navarro, LeBron, Carmelo, un USA-España, el número 29, siente el peso de la historia. Aunque sea por aquel sueño de Los Ángeles'84, hacerlo en California es un cariñoso guiño cómplice al baloncesto español.