NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 96 – CONGO 64

¡Va por ti, 'Chicho' Sibilio!

La Selección ganó el Torneo de Málaga al imponerse con contundencia a la República Democrática del Congo el día del fallecimiento del mito del baloncesto español

Actualizado a
10/08/19  BALONCESTO BASKET PARTIDO AMISTOSO
 PREPARACION MUNDiAL CHINA 2019 
 PABELLON MARTIN CARPENA
 ESPAÑA - CONGO 
 RICKY RUBIO
MARIANO POZODIARIO AS

Todo queda relegado a un segundo plano cuando un grande de nuestro baloncesto fallece. Y ayer, minutos antes de que España y República Democrática del Congo jugaran la final del Torneo de Málaga, la noticia de la muerte de Candido Antonio ‘Chicho’ Sibilio golpeó el Martín Carpena. La leyenda azulgrana y de la Selección falleció a la edad de 60 años en Niguea, en la costa sur de su República Dominicana natal. La FEB y todos los aficionados reunidos en el pabellón quisieron homenajear la figura del subcampeón del Eurobasket de Francia en 1983 con un emotivo minuto de silencio. Un gran lazo negro presidió esos 60 segundos de absoluto respeto.

Pero el mejor homenaje a un mito del baloncesto, es jugar al baloncesto. Disfrutar y hacer disfrutar. Y los hombres de Scariolo se pusieron a ello desde el salto inicial. Sin Llull fuera por segundo partido seguido por problemas físicos, Ricky Rubio y Marc Gasol se pusieron los trajes de baile en honor a la ‘eterna sonrisa’.

El base hacía disfrutar y el pívot comandaba un ataque voraz (con Willy como aprendiz: 5/5 en 300 segundos), que fulminó al Congo ya en el primer cuarto: 30-7. +23 de diferencia y una proyección de 120 tantos. Puro tributo a Chicho, primer jugador de la ACB en superar la barrera de los 6.000. Y si la ofensiva era apabullante, la defensa no se quedaba atrás con Rudy liderando tras tres años sin jugar con España. El conjunto africano anotó sus primeros tantos en el minuto 5 (0 de 6 desde el triple).

La leve reacción congoleña del segundo cuarto (41-26) fue aplastada por una lluvia incesante desde el perímetro. 8 de 17 en dos cuartos, con tres seguidos (Beirán, Rabaseda y Marc) que dejaron el marcador en un inalcanzable 54-28 al descanso, redondeado por un bomba de Jaime Fernández, que le ‘comió’ los minutos de base suplente a Colom. El resto, un simple adornó que engalanó un poco más la tercera victoria en esta gira para España antes de emprender el lunes el viaje a California para medirse a Estados Unidos. ¡Va por ti, Sibilio!