SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

España inicia su camino a China

"Tenemos la presión de estar a la altura de nuestra historia", dice Scariolo que entre los 16 ha convocado a 9 de las Ventanas. "Asumo ser el referente con naturalidad", dice Marc.

0

Un día antes de que se cumplan veinte años de la consagración de los júnior de oro (Lisboa 1999), la Selección comenzó a preparar otra cita mundial sin ningún representante de la generación dorada por primera vez en este siglo XXI. “Se hace raro no verlos por aquí”, dice Ricky Rubio. “He visto una camiseta con el 7 y pensaba que era Juanki, pero era Jaime Fernández... Es una generación que ha marcado un antes y un después en el mundo del baloncesto y eso quedará grabado”.

La plaza para el Mundial de China la ganaron entre 29 jugadores (todos los que participaron en las Ventanas) y nueve están entre los 16 de Scariolo: Quino Colom, Jaime Fernández, Xabi Rabaseda, Joan Sastre, Javier Beirán, Juancho Hernangómez, Pablo Aguilar, Pierre Oriola e Ilimane Diop. Junto a ellos, talento NBA (Marc Gasol, Ricky Rubio y Willy Hernangómez) y de la Euroliga (Sergio Llull, Rudy Fernández, Pau Ribas y Víctor Claver).

Scariolo, 130 partidos y 6 medallas

Scariolo debutó con la Selección en el Eurobasket de Polonia de 2009 y aunque con un pequeño parón entre medias (no estuvo en el Europeo de 2013 y el Mundial de España un año después), acumula ya 130 partidos y seis medallas, tres oros continentales incluidos. “Con el tiempo se aprende. No sientes que vaya a pasar algo terrible por perder un partido. Llevamos años con la presión de estar a la altura de nuestra historia”, dice el seleccionador que no quiere hablar de principales rivales. “El rival más grande ahora somos nosotros mismos. Ya habrá tiempo de hablar de los otros”.

Marc Gasol, reciente campeón de la NBA junto a Scariolo y Serge Ibaka con Toronto, asume ser el referente del equipo “con naturalidad”. “Todos deberemos serlo en algún momento, en ataque, en defensa…”. Él es uno (el otro es Rudy Fernández) de los que sabe qué se siente al ser campeón del mundo. “En 2006 era joven y no sabía muy bien dónde iba. Gracias a esta selección entendí en qué consistía el baloncesto profesional y de ahí para arriba”.

Sin Navarro, retirado en 2017, Rudy Fernández será el nuevo capitán del equipo. “Aquí hay más jugadores expertos, pero yo soy el que más internacionalidades tengo, así que me ha tocado, aunque capitanes hay muchos”, dice el alero del Real Madrid que no estuvo en el último Eurobasket por descanso. “El ambiente se echa mucho de menos. Somos una gran familia”.

Otro que no estuvo en 2017 fue Sergio Llull, aunque por lesión (se rompió el cruzado durante la preparación). “Esperemos que el frigorífico de las mandarinas esté preparado. Llego con confianza y siempre con la muñeca caliente”. “Hay varios equipos que optan a todo”, avisa Víctor Claver. “Tenemos que centrarnos en hacerlo bien en la preparación para llegar con confianza al Mundial”.

Guirao: “El aire oriental os va a sentar bien”

En el acto, arropando a la Selección estuvieron José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; José Bogas, consejero delegado de Endesa; María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB. “Afrontamos un desafío mundial, pero si alguien está preparado para hacerlo sois vosotros”, comentaba este último dirigiéndose a los 16 jugadores. “Llevamos ocho años colaborando con la FEB —explicaba Bogas— y no sólo han sido ocho años de éxitos, sino también de orgullo de pertenencia”. “El aire oriental os va a sentar bien”, añadía el ministro que se mostraba orgulloso por “el trabajo de la Selección, sus logros y los que están por venir”. Quién sabe si en China. España inició su camino hacia el gigante asiático.