FINAL EUROBASKET (F) | ESPAÑA - FRANCIA

La Francia de Gruda, una vieja conocida en la final europea

La Selección buscará romper con la historia ante la Francia de Sandrine Gruda: nadie ha logrado colgarse dos oros europeos consecutivos desde 1991.

Belgrado
0
La Francia de Gruda, una vieja conocida en la final europea
Alberto Nevado FEB

España es un equipo de leyenda, como dice el propio Lucas Mondelo, y hoy (20:30, La 1) tiene la oportunidad de romper también con la historia. El último equipo que logró encadenar dos oros seguidos fue la extinta URSS (17 consecutivos hasta 1991). Desde entonces, nadie ha logrado subir a lo más alto en dos campeonatos seguidos. "Nos marcamos objetivos altos", reconocía Silvia Domínguez. Tras lograr el billete para el Preolímpico y la séptima medalla seguida, el siguiente, ese oro que se repartirá hoy en Belgrado.

La Selección aspira a su cuarto título europeo (el tercero en los últimos seis años) y en todas las finales que ha ganado (perdió ante Rusia la de 2007), Francia ha sido el rival. Buenos presagios. Un clásico moderno entre la campeona y la eterna aspirante. El equipo de Valerie Garnier ha disputado las últimas cuatro finales, pero lleva sin subirse al podio una década: su último título fue en el Eurobasket de 2009. Mucho tiempo para un equipo con tanto talento.

Sandrine Gruda (33 puntos ante Suecia en cuartos) es el estandarte de una selección que sobrevive sin una base pura tras la retirada de Celine Dumerc. Mucho talento (Miyem, Johannes, Ayayi…), pero sin una pívot intimidatoria como en los últimos años. Ahí, con una Astou Ndour inmensa (posible MVP) y la lucha de Laura Nicholls, la Selección puede encontrar el camino al oro.