EUROBASKET (F) | UCRANIA 77 - ESPAÑA 95

Xargay y sus 31 puntos: "He visto el aro muy grande"

La alero de la Selección se quedó a un tanto del récord español en un Eurobasket en manos, desde hace 43 años, de Rosa Castillo ante Bélgica.

Riga
0
Marta Xargay, contenta tras la victoria frente a Ucrania.
FIBA

Con la baja de Alba Torrens para este torneo, Lucas Mondelo pidió que varias jugadoras dieran un paso al frente y en el debut europeo Marta Xargay le tomó la palabra. La alero de Girona fue la máxima anotadora durante la preparación y este jueves se marchó hasta los 31 puntos frente a Ucrania. Se quedó a uno de los 32 que Rosa Castillo le endosó a Bélgica en el Europeo de 1976. Un récord que se mantiene (aunque por poco) 43 años después. “He visto el aro grande, pero creo que todas hemos dado un paso adelante, no solo yo. Laia ha hecho un partidazo, Silvia, Cruz, Nicholls… Todas estamos metidos en el equipo al cien por cien”, dice la jugadora que también ayudó a tener vigilada a Iagupova, a pesar de sus 36 puntos. “No tenía ni idea de que el récord era de 32 puntos, pero lo importante es ganar. No le hubiera pedido más minutos a Lucas. Cuando tengan que llegar los récords, llegarán”.

Acierto en el triple

Xargay, una fija de la Selección desde el fatal Europeo de 2011, el único en el que España no se subió al podio, se mostró contenta por empezar el Eurobasket con buen pie. “El resultado no explica lo que nos ha costado ganar. Al final con este equipo siempre nos pasa lo mismo, estamos ahí ahí hasta el tercer cuarto en el que ponemos la cuarta marcha y ellas se quedan. Es lo que pasa cuando se tiene una plantilla más corta”.

Y la jugadora también comenzó –al igual que España- entonada en los tiros de tres, uno de los hándicaps que ha tenido el equipo en los últimos años. “Nos da mucha confianza. Más que empezar con un buen porcentaje, con buenas sensaciones. Pero este viernes tenemos otra final ante Gran Bretaña”.