Ucrania
77
España
95
Finalizado

EUROBASKET (F) | UCRANIA 77 - ESPAÑA 95

Marta Xargay toma el mando de la Selección ante Ucrania

La Selección venció a Ucrania en su debut en el Eurobasket con 31 puntos de la catalana. Gran partido de Laia Palau: 16 tantos y 28 de valoración.

Riga
0
Las jugadoras de la Selección celebran su victoria ante Ucrania.
FIBA

La Selección comenzó con buen pie en el Eurobasket. Algo titubeante al principio, pero muy contundente tras el descanso. Un triunfo, que aunque sólo es el primero, acerca mucho más los Juegos de Tokio. Sí, han leído bien. Si el viernes gana a Gran Bretaña y Ucrania cumple ante Letonia, tendrá su billete a los cuartos de Belgrado (jueves 4 de julio) en la maleta y estará a solo una victoria de la cita olímpica.

A España le costó quitarse los nervios del estreno. La primera canasta de la Selección llegaba cuando ya se habían jugado más de tres minutos de partido: Nicholls, en una entrada por el centro, ponía el 4-2 en el marcador. Iagupova estaba bien vigilada por Xargay (4 puntos en los primeros diez minutos), pero Ucrania aprovechaba bien las ayudas y la escolta llevaba cinco asistencias en el primer cuarto.

España estuvo renqueante hasta que los triples comenzaron a entrar. Un aviso para futuros rivales. Primero desde la muñeca de Xargay (se sentó tras 13 minutos en pista y con 16 puntos en su cuenta) y luego de la de Anna Cruz y Silvia Domínguez. La escolta de Girona se sentó con 27-30 en el marcador y con Iguapova con 8 tantos. España reaccionó en los dos minutos que la estrella ucraniana estuvo en el banquillo (parcial de 2-9) para marcharse hasta el 31-43. Pero luego volvió como un terremoto: diez tantos para colocar el 42-47 con el que se llegó al descanso. Se marchó al vestuario con 24.

Marta Xargay, cerca del récord de anotación

España volvió luciendo galones de campeona. Los triples seguían entrando y Laia demostraba que es inmortal: seis puntos suyos pusieron a España por primera vez veinte arriba (53-74). Ucrania arregló algo el entuerto en los últimos diez segundos con una jugada que valió cuatro puntos: un tiro libre anotado y rebote para el triple de Olkhovyk sobre la bocina (60-76).

A pesar de ese tímido intento de Ucrania, Mondelo mantuvo el quinteto de gala (Palau, Cruz, Xargay, Nicholls y Ndour) y España cerró el partido en el último cuarto. Un encuentro raro, en el que la Selección ganó por 18 puntos aunque la diferencia en pista no fue tan amplia y que casi deja un récord: Marta Xargay se quedó a sólo un punto de igualar la mejor anotación de una española en un Eurobasket. Todavía está en manos de Rosa Castillo, en el verano del 76.

RESUMEN

Ucrania (23+19+18+17): Horobets (-), Iagupova (38), Naumenko (6), Olkhovyk (10) y Udodenko (9) -equipo inicial-, Malashenko (2), Bilotserkivska (9), Kondus (2), Radulovic (1), Voloshyna (-) y Yatskovets (-).

España (19+28+29+19): Palau (16), Xargay (31), Cruz (8), Nicholls (11) y Ndour (5) -quinteto titular-, Domínguez (10), Gil (8), Pina (2), Casas (2), Abalde (-) y Ouviña (2). Sin eliminadas.

Arbitras: Maj Kazuko Forsberg (DIN), Viola Gyorgvi (DIN) y Tamas Foldhazi (HUN).

Incidencias: Primer partido de la selección española en el Eurobasket, disputado en el Arena Riga de la capital de Letonia.