NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Nico Laprovittola: 'El mago de Morón' revoluciona al Joventut

Se cumple un año de su debut con el Joventut, al que ha llevado a la Copa. Ante el Gran Canaria realizó la mejor actuación de su carrera.

Actualizado a
GRAF6477. BADALONA (BARCELONA), 27/01/2019.- El base argentino del Divina Seguros Nico Laprovittola (2d) rodeado de rivales del Herbalife GC durante el partido de la jornada 18 de la liga ACB Endesa disputado esta tarde en el Olimpico de Badalona. EFE/Quique García
Quique GarcíaEFE

Hoy se cumple un año del debut de Nico Laprovittola con el Divina Seguros Joventut en la Liga Endesa. Fue el 28 de enero de 2018 en el Palau Blaugrana frente al Barça Lassa. Los verdinegros perdieron por 91-79, pero sus 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias no pasaron desapercibidos.

Fue un comienzo duro con un equipo en una profunda crisis económica y deportiva, bajo la amenaza del descenso a LEB y la desaparición del club. A diez jornadas para el final de la fase regular parecía que nada evitaría el desastre, pero con ocho victorias en esos 10 encuentros obraban el milagro y el equipo lograba la permanencia dos jornadas antes del final de la liga regular. Laprovittola, con una media de 31 minutos de juego, con 16 puntos y 7 asistencias de media, fue el catalizador de la remontada del equipo de Carles Durán. Finalmente se logró su continuidad por una temporada y, de nuevo, el base internacional argentino está siendo líder de un equipo que en la pasada jornada lograba el retorno a la Copa del Rey cuatro años después de su última presencia.

Con 30 minutos en pista, 15,5 puntos y 6,5 asistencias de media, Laprovittola, que el jueves, día 31 cumplirá 29 años, explotó ayer en Badalona con una actuación extraordinaria, la mejor de su carrera, frente al Herbalife Gran Canaria (88-75): 40 puntos, 3 asistencias y un tapón en 28 minutos en pista, tras una serie de 7 de 10 de dos, 7 de 10 en triples y 5 de 7 en tiros libres para una valoración de 34. Lograba así la cuarta designación de su carrera en la Liga Endesa, segunda esta temporada, como MVP de la Jornada. Además batió su récord personal, hasta ayer de 33 puntos y seis triples, que había conseguido jugando en las filas del Flamengo brasileño.

En Badalona no se veía nada igual desde hacia casi 24 años, desde que el alero estadounidense Roy Fisher sumase también 40 puntos, precisamente ante el Gran Canaria, en un choque que acabó con derrota verdinegra (94-105). Solo tres jugadores del Joventut han logrado una marca superior a la de Laprovittola en la historia del club en Liga ACB.

- El primero de ellos fue Randy White, el 10 de septiembre de 1996 en la pista de Estudiantes (96-77), con 40 puntos y 12 rebotes para una valoración de 60 en 38 minutos en pista.

- El segundo fue Jordi Villacampa, el 22 de noviembre de 1996 en la pista del Magia Huesca (109-124). El capitán verdinegro anotó en 40 minutoa 44 puntos, sumando tres rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones para 45 de valoración.

- La siguiente marca la lograba el pívot estadounidense Joe Meriweather en el antiguo pabellón de Ausias March, el 6 de octubre de 1987, frente al Caja Canarias (105-82), con 43 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia para 46 de valoración.

Nacido en la localidad argentina de Morón, al oeste de Buenos Aires, Nico Laprovittola ya había jugado en la Liga ACB en las filas de Estudiantes (2015-2016) y Baskonia (2016-2017), donde llegó en enero de 2017 tras haber jugado 18 partidos los San Antonio Spurs de la NBA.

El 'mago de Morón'

Formado en las filas del Club Deportivo Morón, pasó a los 17 años al Club Atlético Lanús, club con el que ascendió a la máxima categoría de la liga argentina y con solo 22 años ya fue preseleccionado para ir con la Selección Argentina absoluta a los JJ.OO. de Londres 2012. No entró en la lista definitiva, aunque fue campeón de Sudamérica ese año.

En la temporada 2013-2014 fichó por el Flamengo brasileño, donde llegaría al punto álgido de su carrera ganando la liga brasileña en las dos siguientes temporadas. Además, en marzo de 2014 ganó la Liga de las Américas de clubes y en septiembre de ese ganaba la Copa Intercontinental ante el Maccabi Tel Aviv, siendo el MVP de la final.

En julio de 2015 da el salto a Europa fichando por el Lietuvos Rytas lituano, llegando a filas del Estudiantes de Madrid en enero de 2016. A final de temporada ficha por los San Antonio Spurs de la NBA, pero es cortado, tras jugar 18 partidos, en diciembre, llegando en enero de 2017 al Baskonia.

En la siguiente campaña (2017-18) ficha por dos temporadas por el Zenit ruso, pero a principios de diciembre de 2017 fue apartado del primer equipo por decisión técnica y el Joventut logró su cesión en enero de 2018.

Olímpico con Argentina en Río 2016 después de jugar el Mundial 2014 en España, Laprovittola es hijo de la abogada y política Margarita Stolbizer, quien fuera candidata a la presidencia del país, y tiene dos hermanos, Federico y Juan. 

Cuando jugaba en Argentina la prensa le apodaba, "el hijo de la candidata" porque cuando en 2011 ella fue candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, Nico hizo campaña en favor de su madre. "Ella está ahora retirada de la política, pero sigue siendo una persona importante en Argentina. Siempre he contado con su apoyo y con el de mi padre, pero los tres hermanos hemos hecho nuestro camino. Nos dedicamos al baloncesto y este deporte es un tema importante en la familia", comentó al respecto.