SELECCIONES

Hedo Turkoglu: "Espero que no sigan las Ventanas de la FIBA"

“Espero una solución este verano, asegura el presidente de la Federación turca. “Nuestro Gobierno no presiona a los jugadores”.

0
Hedo Turkoglu: "Espero que no sigan las Ventanas de la FIBA"
MATHIEU BELANGER REUTERS

Hidayet Hedo Turkoglu (1979) fue un tremendo jugador turco. Gran tirador, jugó en Efes Pilsen y saltó a la NBA, donde hizo carrera especialmente en Orlando Magic. También en San Antonio Spurs. Ganó dos medallas con Turquía en Eurobasket y Mundial respectivamente. Ahora es el presidente de la Federación Turca y atendió amablemente a As al final del entrenamiento de su selección en el Ankara Spor Salonu con un tema encima de la mesa: las Ventanas. Turquía sí ha conseguido que los jugadores de los clubes de Euroliga estén en esta convocatoria.

 ¿Cuál es su punto de vista de todo este asunto de las Ventanas?

Hay un conflicto obvio entre FIBA y Euroliga pero por encima de nosotros está Turquía y gracias a Dios nuestros clubes han entendido que es importante que nuestro país esté en el Mundial y en los Juegos.

¿Cuál es su relación actual con los clubes de Euroliga turcos: Fenerbahce, Efes y Darussafaka?

Gracias a Dios, muy buena. Muy bueno. Han entendido la situación y han sido capaces de generar un buen ambiente. Los equipos de Euroliga tienen extranjeros suficientes para jugar sus partidos de Euroliga. Entendemos que es duro para ellos pero han hecho un esfuerzo, juegan con sus extranjeros y dejan venir a los turcos. Es bonito que ver que dejen venir a los jugadores.

¿Es una buena idea para el baloncesto que los mejores jugadores no estén en las Ventanas?

Un día esto debe parar. Al menos es lo que deseo yo. Esto es un conflicto entre FIBA y Euroliga y estas peleas no son buenas. Entiendo que para ciertos países, es bueno tener baloncesto de selecciones durante el año pero a las grandes federaciones nos afecta: España, Turquía, Francia, Lituania, Serbia. Nuestros mejores jugadores están en Euroliga o en NBA. No pueden jugar en las Ventanas. Nos afecta en la venta de entradas, nos afecta con los patrocinadores. Tienen que mirar por el bien del baloncesto europeo (FIBA y Euroliga). Ahora leo que va a haber 18 equipos en la Euroliga ¡Nosotros n queremos luchar contra nuestros clubes! Ellos también nos representan a nivel europeo. No sé, esto no es fácil. Ojalá tarde o temprano haya una solución y volvíamos a hacer lo que solíamos: jugar en verano y tener grandes torneos.

¿Es verdad que su Gobierno presiona a los clubes para que vengan los jugadores?

No. Nuestro Gobierno no se dedica a llamar a los clubes para que deje venir a los jugadores ni nada parecido. De hecho, apoya a los clubes y a la Federación. Lo que está por encima es el país. Es trabajo de la Federación hacer eso y por eso tenemos buena relación con los clubes.

¿Cuál es su opinión de que los jugadores españoles como Claver, Rudy u Oriola no vengan?

Hablo mucho de esto con mi amigo Jorge (Garbajosa). Él me dice que lo tengo más fácil que él. Que nosotros tenemos dos clubes en la Euroliga (ahora tres) y ellos siempre cuatro o cinco. Y los mejores jugadores españoles están ahí. Y lleva razón. Esta situación no es fácil para las federaciones, pero tampoco para los clubes o los jugadores. Si sancionas a los clubes, realmente estás sancionando a los jugadores. Por eso a veces se evita el enfrentamiento…

¿Usted cree que van a continuar las Ventanas? Ya están en marcha las del próximo Eurobasket…

Espero que no, espero que no. Espero que este verano haya una solución.