NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

R.MADRID 96-S.P. BURGOS 81

Tavares, Yusta y Carroll doblegan a un Burgos que tomó Madrid

1.500 aficionados burgaleses dieron color a la grada. Tavares 13+13+3 tapones. El San Pablo recortó 13 puntos y Carroll sentenció.

Tavares, Yusta y Carroll doblegan a un Burgos que tomó Madrid
Juan Carlos HidalgoEFE

Al grito de “Burgos es ACB”, cerca de 1.500 aficionados del San Pablo se plantaron en el WiZink Center para empujar a los suyos y ser testigos de un duelo histórico, el primero de su equipo en Madrid. Vivieron una fiesta, contagiaron alegría. Pura energía feliz. Dieron color al coliseo blanco, la mejor afición visitante de largo en lo que va de curso. Y es que el baloncesto anda de moda en Burgos, mucho, después de tres ascensos frustrados en los despachos.

Apuran cada sorbo como si fuera el último, porque llegaron a creer que nunca lo conseguirían. Aire fresco para la Liga Endesa, que lo necesitaba tras un lustro de ascensos deportivos bloqueados. Ahora el club debe asentarse en la categoría, no pasar de moda y seguir creciendo. Supo mantener la calma y sobreponerse a un arranque durísimo, a siete derrotas consecutivas, para escapar de los puestos de descenso. Para ganar al Madrid a domicilio, sin embargo, aún no le da (al menos sin Gailius ni Jenkins, ausentes), aunque sí para impedir un triunfo de los de baño y masaje.

Los blancos encauzaron el duelo en cinco minutos, los que les llevaron a ponerse 16 arriba: 19-3. Tavares era un muro y sembró la impotencia en el rival. Mientras, Yusta hacía de Doncic, de máximo anotador, un poco como en la ida, donde sumó 15 tantos. Esta vez fueron 13; 11 en el primer cuarto con dos triples sin fallo, un 2+1 y una bonita entrada a aro pasado. La salida de Maciulis permite esto. Que Yusta, y es de esperar que próximamente Radoncic, no languidezcan fuera de las convocatorias.

Tavares facilitaba las galopadas del Madrid (13 puntos, 13 rebotes y 3 tapones) y al ritmo de esas culminaciones veloces San Pablo se marchitaba, aunque no su afición: 53-31 al descanso. Sebas Saiz, cedido por el Real, tuvo minutos de una enorme actividad. Otro cedido, el 2,18 Dos Anjos, se emparejó un rato con Tavares. Pero la inercia no variaba. Lo hizo en la reanudación con el tridente Álex López-Thompson-Huskic y con diez tantos de este último, un pívot serbio de 2,10 vital en los esquemas de Diego Epifanio. El técnico también le ha ido cogiendo el pulso a la categoría.

El Burgos se llevó de recuerdo el tercer cuarto (21-28) y se puso a nueve (80-71) a falta de siete minutos tras recortar 13 puntos. Laso devolvía a la acción a Tavares por un desenfocado Ayón (de regreso a la Liga cuatro meses después) y mandaba luego a Randle al banco para tirar de Campazzo. Equipo y actitud titular, también la de la grada madridista que rugía con cada acción por el efecto de la hinchada burgalesa. Sobre todo con Carroll, que agarró una racha de 13 puntos para cerrar la matinal (18 en total). Un triunfo más del Madrid en casa en esta Liga, pero no un domingo cualquiera. Burgos estaba de visita y se agradeció.