LIGA DIA | IDK GIPUZKOA-MOVISTAR ESTUDIANTES

Lara González: "Firmaría una temporada así todos los años"

El IDK Gipuzkoa se enfrenta este domingo (12:30, Canal FEB) al Movistar Estudiantes. "No va a ser un partido fácil", dice la base donostiarra.

0
Lara González, base del IDK Gipuzkoa.
FEB

Dos semanas después de la última jornada, el Movistar Estudiantes regresa a la pista con un único objetivo: ganar. No hay más. Todo al negro. Quedan nueve partidos para finalizar la temporada regular y las colegiales necesitan su primera victoria en la Liga Dia tras 18 encuentros a cero. No lo tendrán fácil. Viajan al Gasca para enfrentarse al IDK Gipuzkoa (12:15, Canal FEB y Twitter FEB), semifinalista en la Copa de la Reina y séptimo clasificado. Tendencias opuestas. En el Ramiro buscan la supervivencia; en San Sebastián, la gloria de sus segundos playoffs consecutivos. 

"Si me llegan a decir que íbamos a hacer esta temporada al principio, te digo que no me lo creo, sinceramente. La firmaría todos los años. La pondría un nueve. Hay cosas que mejorar, obviamente, pero estamos haciendo una campaña brutal", dice Lara González, base del Gipuzkoa, a As. "Ahora, ante el Estudiantes, tenemos que ganar sí o sí. No va a ser un partido fácil. Antes del parón perdieron de uno ante el Gernika y están en una dinámica en la que pueden ganar a cualquiera". A pesar de sus solo 23 años (recién cumplidos, como quien dice), la 8 es ya historia donostiarra. Desde el colegio hasta el IDK con paso por el Easo para un total de cinco temporadas y 100 partidos en la Liga Dia. La tercera centenaria en la historia del club tras Onintza Aduriz y Toch Sarr: "Antes de lograrlo, me lo decían y yo 'pero, ¡ya! ¡Si hace nada empezaba!' Es un orgullo, una satisfacción tanto para mí como para el equipo. Espero cumplir cien más", continúa.

De la casa

Aduriz y ella suman 14 temporadas en el primer equipo. Mariana González e Irene San Román, 16 en el Estudiantes. Dos clubes trabajados en casa. Dos modelos con idénticos valores. "Se podría decir que esta es mi primera familia porque paso más tiempo con ella que con la propia", comenta con una pequeña risa esta aficionada a Cómo defender a un asesino. "Hay humildad, trabajo, responsabilidad... algo imprescindible para mí. Eso hace mucho, hace que esté bien aquí". Unas sensaciones que la llevaron a renovar una temporada más con el IDK a principios de febrero ("Estoy muy contenta, es una satisfacción muy grande"), aunque no se cierra puertas en el futuro. La experiencia de vivir fuera de San Sebastián llama a gritos su atención, pero lo primero es lo primero: los estudios de Administración y Dirección de Empresas son su principal prioridad. "Quiero acabar mi carrera y luego probar por España. Principalmente porque como nunca me he ido de casa, el primer año estaría un poco a la expectativa y prefiero ir a un sitio donde la gente hable mi idioma". ¿Luego al extranjero? "Si tengo la oportunidad, bienvenido sea. Sería como un Erasmus para mí".

Lara González trata de cerrar el paso a Alejandra Quirante.

A ritmo de Ozuna y con la Rivera Maya en la mirada, González sabe que es indispensable formarse para su futuro lejos (y aún muy lejano, claro) de un baloncesto que comenzó a practicar en el colegio, compitiendo con el fútbol ("No se me daba muy bien manejar el balón con los pies, así que me metí en el básquet y no ha salido nada mal"), y del que tiene grandes recuerdos: el de su debut en Salamanca ("Estaba cardiaca, siempre las había visto por la tele, pero también me sentía ilusionada, con ganas"), el de jugar la Copa ("Es una experiencia inolvidable") y la victoria en el Maloste ante el Gernika de la pasada campaña: "Para nosotras era imposible ganar allí. No sé lo qué nos pasaba en ese campo. El año pasado se lesionó la base titular (Gaby Ocete) y tuve que jugar los cuarenta minutos. Era una responsabilidad para mí. Íbamos con mogollón de bajas". En ese duelo de diciembre de 2016, solo saltaron a la cancha seis jugadoras del IDK y González anotó 13 puntos y repartió 6 asistencias para 17 de valoración. El resultado, 57-62. Casi nada.

La base de 174 centímetros avanza con paso firme en su evolución sobre la cancha, consciente de que la experiencia es la clave para continuar creciendo. Por eso, se fija en todo y ve en sus pares buenos referentes, aunque ninguno como Arantxa Novo. Tres años juntas y el halago sale rápido: "Es con la persona con la que más he aprendido. Carácter, intensidad... es como un Miura. Era increíble, brutal, tanto en defensa como en ataque". Azu Muguruza tiene un diamante en bruto entre sus manos y el Estudiantes lo sufrirá en carne propia este domingo.

Proyecto Ibaeta Kirol Balioak

En octubre del pasado año, el IDK presentó el proyecto Ibaeta Kirol Balioak. Una iniciativa que contempla conferencias en centros escolares, actividades deportivas y torneos en el que las jugadoras y staff técnico tratan de trasladar a la juventud guipuzcoana el valor social del deporte. González lo explica así: "Es un proyecto increíble. He participado en varios colegios y me parece imprescindible. Todos los clubes tendrían que hacerlo. Cuando voy a los coles trato de transmitirles todo lo que trabajamos, todo tipo de valores y, sobre todo, que los estudios son lo más importante".