EUROBASKET 2017

Navarro: "Hace mucho tiempo que somos los favoritos"

El capitán de la Selección no se quita presión nada más aterrizar en Cluj: “Tengo la sensación de que todo va a ir bien”. “Veo a Gasol con ambición y con hambre”.

Cluj
0

España decidió volar a primera hora hacia Cluj para aclimatarse cuanto antes a los horarios de los partidos y la pista. Se entrenó en el coqueto Polyvalent Hall a las órdenes de Sergio Scariolo y con Jorge Garbajosa encabezando la expedición y agradeciendo a los medios de comunicación su presencia en la primera fase de Rumanía. Luego, el capitán, Juan Carlos Navarro, atendió a la prensa. Esta es una transcripción de sus contestaciones a los periodistas desplazados a la capital de Transilvania.

¿Qué tal la primera impresión de la cancha?

Mucho mejor de lo que esperábamos. Estamos contentos de estar aquí. Es un buen sitio para jugar al baloncesto.

¿Listos para la acción?

Después de un mes entrenando, todo el mundo quiere competir. Estamos maquillando algunas cositas y veo al equipo bien. Tengo la sensación de que va a ir todo bien.

Scariolo siempre dice que no es cuestión de llegar al cien por cien al principio y sí de ir creciendo durante el campeonato. ¿Cómo llegan?

Lo que está claro es lo que ha dicho él. Hay que llegar a los momentos clave lo mejor posible. También tenemos experiencia en otros torneos de haber empezado mal y jugárnosla más de la cuenta al principio, pero es el primer día y el primer rival (Montenegro) es el primer o segundo en importancia. Sería importante empezar bien pero intentaremos ir subiendo. Nuestro pensamiento es ganar sí o sí.

Un equipo que no tiene a los dos Gasol, ¿puede no salir de favorito en un Eurobasket?

Creo que somos favoritos hace mucho tiempo. Nos hemos ganado el respeto de toda la gente por lo que hemos hecho estos años y por la plantilla que tenemos. Tenemos muchas bajas pero aun así somos una selección competitiva y los dos Gasol, nuestros referentes.

¿De qué puede servir la experiencia de tantos años?

Pues hemos llevado bien la presión de ser favoritos, pero habrá dificultades seguro. Hay muy buenos rivales y todos nos quieren ganar. Somos el rival a batir. Esperemos que vayamos progresando durante el torneo. Nos preocupan todos los rivales, pero sobre todo nosotros. Hemos tenido altos y bajos durante la preparación por la ausencia de Llull. Nos conocemos todos, pero me preocupa que todo esté bien. Podemos llegar lejos.

Ya ha dicho durante el verano que va a tratar de disfrutarlo pero, siendo su último gran torneo, ¿va a tocar algo, a guardar cosas?

Voy a intentar no cambiar nada, disfrutar como todos. Ayudar al equipo en lo que pueda, estar preparado. En torneos tan largos hay minutos para todo el mundo y eso se va a demostrar. Cada jugador de la Selección va a ser importante, pero siempre vamos a tener claro cuáles son nuestros referentes.

¿Qué puede decir de Pau Gasol que no se haya dicho ya?

Pues que lo veo como a todos. Con ambición, con hambre. Esa es la clave por la que ha tenido éxito tantos años. Podría estar de vacaciones como otros muchos y está aquí, trabajando con nosotros. Quiere ganar. Él ha dicho que serán más (cumple 200 internacionalidades ante Montenegro) pero por cómo es y por cómo trabaja, esperemos que nos lleve a lo más alto.

Montenegro es peligroso. Tiene Rice, Dubljevic…

Sí, hemos visto alguna jugada. Rice es un jugador impredecible, con muchos puntos en las manos, desequilibrante. El juego interior también es fuerte pero me preocupa también que es el primer día, hay más nervios de lo normal.