MERCADO NBA

Kevin Durant perdonará casi 10 millones a los Warriors este año

El alero renovará con la franquicia de Oakland y perdonará millones para que los contratos de Iguodala y Livingston no disparen las facturas.

0

Las primeras estimaciones tras las renovaciones acordadas con Andre Iguodala (48 millones por tres temporadas), Shaun Livingston (24x3), David West (mínimo veterano) y Stephen Curry (201 millones de dólares por cinco campañas, el contrato más alto de la historia de la liga), situaban a los Golden State Warriors en más de 138-139 millones en salarios y más de 60 millones de impuesto de lujo para la 2017/18 (el límite duro se sitúa en los 119M). Pero nadie contaba con que Kevin Durant fuera a perdonar tanto dinero por el equipo...

Según los últimos informes de ESPN y The Vertical, el alero se comprometería con la franquicia de Oakland por dos temporadas (1+1) y unos 53 millones de dólares. Su sueldo para la próxima campaña sería de unos 25 millones, 9,5 menos de lo que sería su máximo (que ya iba a perdonar este año) y 6,5 menos de lo que se esperaba hasta hace solo unas horas (cobrará menos que la temporada pasada).

El gesto de Durant, evidentemente agradecido a una franquicia en la que cumple hoy justo un año (el 4 de julio de 2016 anunció en The Players Tribune que cambiaría de equipo), ayuda a entender que los Warriors se fueran hasta los 24 millones para pagar a Iguodala y Livingston la próxima temporada. El alero, que siempre estuvo dispuesto a dar un paso atrás para que sus compañeros pudieran cobrar algo más, perdonará casi 10 millones que podrían ser muchos más para la franquicia.

Con el nuevo sueldo de Durant, los Warriors se podrían quedar en unos 131-132 millones en salarios para la 2017/18 (estimaciones: faltan cinco acuerdos entre mínimos y excepciones), siete por debajo de lo que se esperaba. Esos siete millones menos por encima de la barrera de lujo (119), situarían a los de la Bahía entre 10 y 15 millones por encima, un rango en el que la franquicia pagaría de multa 2,5 dólares por cada dólar extra, una cifra que suena de maravilla en comparación con los 3,75 dólares por dolar que hubieran tenido que pagar en caso de superar en +20 millones (139) la barrera.

Los cálculos son sencillos: si Durant hubiera pedido el máximo (empezaría en 34,5M, como Curry), dados los demás contratos, los Warriors podrían estar mirando a un montante total de +228 millones de dólares para la próxima campaña (unos 142 en salarios +86 de impuesto). Si se hubiera quedado con el aumento máximo para un 1+1 (31,6M), los Warriors podrían tener que pagar unos 200 millones (138+61,7). Sin embargo, en el caso que nos ocupa, con Durant bajando hasta los 25 millones, los Warriors campeones podrían situar su total de gastos en plantilla en unos 162 millones de dólares (131'5+30), 66 kilos menos que en el primero de los supuestos y casi 40 menos de lo que se esperaba. Casi nada.