LIGA ENDESA

La ACB y la FEB se reúnen y los jugadores reclaman "voz y voto"

Los clubes y la Federación tienen este martes una cita clave para el futuro del baloncesto. El miércoles se celebra la Asamblea de la ACB. La ABP pide "capacidad de decisión".

0
Alfonso Reyes, ABP
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

La ACB y la Federación Española (FEB) se reúnen hoy en el Consejo Superior de Deportes. Y mañana los clubes de la ACB tienen Asamblea. El futuro de la Liga Endesa depende de estas citas: el formato de competición, los ascensos y descensos, el canon de acceso... Las decisiones no se pueden dilatar más, ya que el plazo para que el Gipuzkoa y el Burgos (los dos clubes que ascendieron) se inscriban en la ACB termina el 27 de junio (la fecha inicial era el día 14).

Entre las propuestas está que los clubes de la Euroliga, y también los que asciendan, renuncien a una parte del reparto de los ingresos en favor del resto. La ACB ha propuesto que solo suba un equipo de la LEB a partir de 2018 si la Liga es de 16 y la otra plaza se decida con una promoción. La FEB se opone. Si no hay acuerdo, el secretario de Estado, José Ramón Lete, tomará medidas para forzar una solución.

Un futuro que se está discutiendo sin los jugadores, que llevan días mostrando su malestar por la decisión de Lete de no incluirles en las negociaciones. La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), presidida por Alfonso Reyes, ha sido invitada a la reunión de hoy, pero ha renunciado a participar después de no ser tenida en cuenta en las tres primeras citas. Y así lo ha explicado en un comunicado: “El futuro de los jugadores profesionales se ha decidido estos días y ellos no han participado (...). Se nos ha invitado al CSD después de tres reuniones, pero no queremos ser los convidados de piedra. Deseamos tener la misma capacidad de decisión que la ACB y la FEB al tratarse del futuro laboral de nuestros jugadores, principales protagonistas. No se les puede negar la voz y el voto en un momento tan decisivo. El deporte lo hacen los deportistas y el CSD debe ser la casa de todos ellos”. Por eso han puesto en marcha la campaña #NoSinLosDeportistas.