NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO (F) | ESPAÑA 63 - EE UU 103

España también es víctima del Dream Team femenino (63-103)

Derrota sin daños para las chicas de Mondelo que reservaron a Marta Xargay y rotaron con vistas a los compromisos donde se jugarán el pase a cuartos.España-Senegal en directo

Rio de JaneiroActualizado a
España también es víctima del Dream Team femenino (63-103)
Elvira Urquijo A.EFE

España vs Senegal, baloncesto femenino en Río 2016 en directo

La víctima de la victoria consecutiva número 43 de la selección femenina de Estados Unidos en un torneo olímpico fue España. Las yankees fabricaron la diferencia final de 40 puntos (63-103) en el primer cuarto (14-19) y en el último (12-29). Fue una derrota dulce para España, que minimizó riesgos y ni siquiera hizo jugar a Marta Xargay, la mejor ante Serbia, por unos problemas en el pie. Estados Unidos fue exactamente la misma máquina que aniquiló a Senegal. Volvió a repartir sus puntos aunque una vez más la mejor fue Diana Taurasi (13 y +29 de Estados Unidos con ella en cancha). La mejor noticia para España fue la recuperación de Alba Torrens, que después de un partido titubeante ante Serbia en el debut anotó 20 puntos. Astou Ndour sumó 13 y Laia Palau, 8. Anna Cruz fue la española que más minutos jugó, casi 29, en un partido en el que la consigna era clara: disfrutar compitiendo ante las mejores jugadoras del planeta muy de largo y rotar lo que fuese necesario.

Avisó Lucas Mondelo nada más ganar a Serbia de que esta no era su “guerra”. Prometió rotaciones y lo hizo. Minutos para todas y experiencia impagable ante un equipo de dibujos animados que hace un baloncesto de fábula. Medirse a Diana Taurasi, Tyna Charles, Griner, Sue Bird... Sería maravilloso verlas en la final. España aprovechó también para seguir haciendo rodaje sobre su nuevo plan de trabajo que alteró la lesión de Sancho Lyttle. Los técnicos de la Federación quedaron satisfechos con el triunfo ante Serbia, pero también con algún pero. España estuvo fallona en el tiro y sólo el miedo final de las serbias evitó una derrota que también hubiera sido fatal. Con Senegal, China y Canadá en el camino, el objetivo ahora es evitar a Australia hasta que se pueda, por lo que ser segundas de grupo resultaría básico.

Mondelo: "No nos importaba el resultado"

El seleccionador femenino de baloncesto, Lucas Mondelo, ha admitido que, una vez que la derrota ante Estados Unidos (63-103) era inapelable, a su equipo no le "importaba el resultado", sino trabajar cosas de cara a los siguientes partidos frente a China, Senegal y Canadá. "Estábamos preocupados por hacer algunas cosas bien de las que habíamos hablado de cara a China, a Senegal y Canadá, que a día de hoy es nuestra liga". "Después ya veremos", ha apuntado, vaticinando "sangre, sudor y lágrimas" para ganar cualquiera de esos encuentros. En ese sentido, ha confesado que cree que el Team USA "aunque lo hagan tremendamente mal, ganaría" el torneo olímpico, ya que "solo se les puede ganar si tú tienes un día monstruoso en triples". "Hemos hecho un 7 de 14 y es hacer un 14 de 20, por ejemplo. No es imposible pero es muy difícil. Ellas permiten tirar y eso te daría 90 puntos y ellas sacarían de fondo, no jugarían en transición y no llegarían a 100, pero estamos teorizando sobre algo muy difícil, en femenino sobre todo", ha reflexionado. Por ello, considera que "el único equipo que le podría hacer eso es Australia en un día malo de las americanas y muy bueno de ellas. A nosotros nos falta físico, están dos pasos por encima de las demás", ha explicado al respecto de la opinión de Sergio Scariolo de que la selección americana solo podría perder el bronce si lo hace muy mal. En cuanto al partido de hoy, ha dicho: "en los cinco primeros minutos hemos estado bien, luego las americanas se han puesto las pilas con las notaciones y la jugadora que ha salido del banquillo es de las mejores del mundo (Delle Donne). En el segundo y el tercer cuarto hemos estado metidos, han terminado 37-45, pero las americanas son serias hasta el final", ha resumido. De cara al próximo partido, el miércoles ante China, espera un equipo asiático manteniendo "su estilo, su identidad". "Hay que mantener su tiro de tres y sacar fuera a sus postes en defensa y ser muy agresivos en ataques", ha dicho, avanzando que "no va a ser el partido del Preolímpico" de Nantes hace mes y medio, cuando España ganó ese partido por 77-43. "Todos los partidos que ganemos nos van a costar sangre, sudor y lágrimas", ha augurado.