RÍO 2016 | BALONCESTO

Sergio Scariolo protegerá a Pau Gasol en la primera fase

El seleccionador seguirá el plan del pasado Eurobasket, donde el pívot español subió sus minutos y su aportación a partir de los cruces.

0
Sergio Scariolo protegerá a Pau Gasol en la primera fase
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Croacia vs España en directo

Pau Gasol (36 años) jugó en el pasado Eurobasket una media de 30,05 minutos por partido. El pívot de Sant Boi no tenía un promedio tan alto de tiempo en la cancha con la Selección española desde los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Entonces, en pleno fervor físico, permaneció en la pista una media de 32,42 minutos por partido hasta que Estados Unidos mandó para casa al equipo de Mario Pesquera. Sergio Scariolo le ha echado un ojo a la estadística y, aunque es consciente de la terrible dificultad de la primera fase, se siente obligado a pensar a pensar en la lucha por las medallas. Como explicó el pasado lunes en El País, proteger a Gasol es una responsabilidad. “Tenemos un cupo de minutos en la primera fase para no encontrárnoslo quemado o en riesgo de lesión de cara a la segunda. Si tenemos a Pau 37 minutos en pista en los primeros cinco partidos probablemente no perdamos ninguno, pero a saber cómo está cuando llegue la hora de la verdad. Hay que tener agallas y saber correr el riesgo de perder alguna batalla para poder ganar la guerra”.

Scariolo, que después de unos primeros tiempos de respeto, mantiene una relación de cercanía muy especial con Gasol, ya hizo algo parecido en el pasado Eurobasket. El año pasado, en la primera fase de Berlín, Gasol jugó 28 minutos por partido y anotó 21,6 puntos de media. España se la jugó. Perdió contra Serbia (70-80),Italia (98-105) y ganó por un solo punto a Alemania. Sólo ganó con comodidad a Turquía e Islandia. Ahí apretó el acelerador Scariolo, que subió la media de minutos de su pívot a 32,5 minutos desde octavos de final en Lille…, y Gasol, que respondió con un promedio de 32,5 puntos con los 40 memorables a Francia en semifinales. El plan del entrenador de Brescia es repetir el plan y, por más que no tenga de nuevo altura en el equipo y vaya a echar de menos a Ibaka y Marc Gasol, tratar de regatear la primera fase sin reventar a su figura.

Gasol no ha tenido una preparación fácil. Ya durante la temporada, en Chicago acusó el sobreesfuerzo del Eurobasket y en marzo tuvo problemas en su rodilla derecha. La preparación tampoco ha sido la ideal. Después de fichar por los Spurs, tuvo que esperar a resolver los trámites burocráticos solicitados por la NBA en referencia al pago de su seguro médico por lo que se perdió los primeros amistosos de preparación ante Angola y en Lituania. Hay algunos atrevidos que incluso se han permitido cuestionar su preparación: “Es un jugador de un nivel superior, pero es vergonzoso saltar a la cancha en tan mal estado de forma"”, dijo Rimas Kurtinaitis después del segundo amistoso España-Lituania en Málaga. No debe preocuparle demasiado a Gasol, que sabe cómo cuidar su cuerpo en estas grandes citas. En Pekín, mientras todos sus compañeros se permitían suculentas cenas en el restaurante Mare, él descansaba en los apartamentos de la villa olímpica hasta liderarlos a la final. En Río no será distinto. Si son sus últimos Juegos, y como dice el propio Gasol, "que sean memorables".

PROMEDIO DE LOS MINUTOS DE GASOL CON ESPAÑA:

2015. 30,05

2014. 27,33

2012. 28,29

2011. 24,49

2009. 26,46

2008. 28,30

2007. 28,33

2006. 24,33

2004. 32,42

2003. 32,30

2002. 30,06

2001. 31,17