CONFLICTO EUROLIGA-FIBA

No hay sanción por ahora: FIBA no habla de los Juegos

La Federación Internacional emitió un comunicado en el que apoya las acciones de FIBA Europa, pero se compromete a reunirse con la Euroliga y las Federaciones.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
No hay sanción por ahora: FIBA no habla de los Juegos
PHILIPPE HUGUEN AFP

No habrá sanción sin Juegos para España por ahora. La FIBA y FIBA Europa se reunieron este sábado en Ginebra. La Federación Internacional respalda las decisiones tomadas por la continental, pero se reunirá la próxima semana con las Federaciones. También quiere hacerlo conla Euroliga. "La implementación de las decisiones a nivel europeo y mundial se produciría tras el proceso de consulta", dice el comunicado. Por lo tanto, FIBA no descarta sanciones, aunque por ahora estas no se producen.

En la Federación Española se temía que llegara una sanción después de que el pasado miércoles se supiera que FIBA Europa iba a plantear hoy a FIBA la posibilidad de dejar a España sin la plaza para Río 2016 que se ganó con el oro en el Eurobasket 2015. Una posibilidad que sobrevolaba al baloncesto español desde que la Selección fue apartada, junto a otros siete equipos nacionales, hace una semana del Eurobasket 2017 por el acuerdo de la ACB con ECA (Euroleague Commercial Assets), la empresa que gestiona la Euroliga.

La medida no afecta a los equipos que tienen plaza segura en la Euroliga (en España Real Madrid, Barcelona y Baskonia) sino al resto: la FIBA quiere que opten por participar en su nueva competición continental, Basketball Champions League, y no en la Eurocopa, dependiente de la Euroliga. Esto marca una diferencia clave entre las Selecciones sancionadas sin Eurobasket 2017 (España, Rusia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia) y lo que fueron apercibidos de castigo (Grecia, Turquía, Lituania, Italia, Polonia e Israel). El primer bloque es el de países cuyas Ligas han firmado de forma colectiva con la Euroliga para que sus equipos jueguen la Eurocopa. Los del segundo, solo apercibidos, tienen equipos que han firmado de forma individual con la Eurocopa. De hecho algunas de estas federaciones ya han amenazado con sancionar a esos clubes, a los que podrían dejar fuera de los campeonatos domésticos (es el caso del AEK de Atenas en Grecia y el Partizán en Serbia, aunque ambos han reiterado su apuesta por jugar la Eurocopa).

La FEB, por su parte, solicitó a la ACB la documentación correspondiente para presentar las oportunas alegaciones y le pidió también que suspendiera de forma cautelar la asamblea general en la que se selló el vínculo con la Euroliga. La respuesta de la Liga fue clara: se colaboró para cumplimentar las alegaciones referentes al Eurobasket 2017 pero no se suspendió la asamblea y se pidió a la FIBA nuevas y mayores explicaciones antes de plantearse tomar una medida tan tajante. Este viernes la FEB mandó tres cartas (a ACB, Euroliga y FIBA Europa) en las que amenazaba a la ACB con acudir a los tribunales si no rompía su acuerdo con la Euroliga. La Liga española contestó a la FEB a última hora: aún no ha firmado contrato físico con ECA, no ha incumplido el convenio de colaboración con la FEB y no es ella quien pone en riesgo la participación de la Selección.

En lo referente a los Juegos Olímpicos, se trata de un asunto muy delicado en el que también influyen el COI y el comité organizador de Río 2016, que se quejó ante una posible ausencia de España ya que están vendidos los derechos de televisión y buena parte de las entradas de un torneo de baloncesto que tiene como uno de sus puntos fuertes de la primera fase, especialmente para la afición local, precisamente un Brasil-España.

Después de que fueran anunciadas esas sanciones referentes al Eurobasket 2017, las posturas se han endurecido a lo largo de la última semana. Jordi Bertomeu, director ejecutivo de Euroleague Basketball, aseguró que la FIBA solo expresaba su frustración con unas medidas que consideró “brutales”. Y dejó claro que creen que saldrían vencedores si el conflicto acaba en la justicia ordinaria. Kamil Novak, secretario general de FIBA Europa, respondió que tomaban medidas que estaban legitimados a tomar, que no aceptaban que se hablara de chantaje a los clubes y, ya antes de la reunión de hoy, abrió la puerta a que España fuera expulsada de los Juegos: “Sería muy duro tomar una medida así pero es una posibilidad”.

Y de trasfondo, en el inicio del conflicto, la batalla que se entabló por discrepancias respecto al calendario de competición. La FIBA aprobó en noviembre de 2012 la instauración de ventanas de selecciones: fechas reservadas durante los meses de competición para partidos de los combinados nacionales, algo a lo que se opusieron las Ligas. La primera ventana está programada para noviembre de 2017 (del 20 al 28), y en 2018 habrá cuatro: del 19 al 27 de febrero, del 26 de junio al 3 de julio, del 17 al 25 de septiembre y del 26 de noviembre al 4 de diciembre.