NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marc Gasol

"Me siento orgulloso de ser el hermano de Pau"

El próximo 29 de enero cumplirá 25 años y en apenas dos temporadas en la NBA, Marc Gasol (Sant Boi, 1985), ha realizado una progresión extraordinaria, tanto a nivel personal como para su actual equipo, los Memphis Grizzlies. Aún así no renuncia a sus oríigenes ni a su modestia.

Actualizado a
Marc Gasol
getty

Supongo que está muy satisfecho de cómo le van las cosas a los Grizzlies...

Creo que Memphis ha mejorado mucho respecto al año pasado, tanto en imagen como en resultados. A nivel personal estoy muy satisfecho de cómo me va todo y sólo miro hacia adelante. Pienso que estoy mejorando en la pista en todos los aspectos del juego. Se trata de ir subiendo tu listón poco a poco.

¿Estar en los playoffs es el objetivo?

El estar en los playoffs es algo que depende exclusivamente de nosotros. Estamos luchando para ello. Sabemos que lo tenemos un poco complicado, pero no renunciamos a nada. Esta liga es así y aquí nada es fácil.

Ahora el nombre de Marc Gasol ya no suena sólo por ser hermano de Pau. Ahora ya brilla con luz propia. ¿Lo nota?

Yo siempre seré el hermano de Pau y para mí es un orgullo el serlo. Es un ganador, un competidor nato y un gran ejemplo para un montón de gente. Sea como sea, yo intento hacer mi trabajo y, lógicamente, ganarme un nombre en la NBA.

Este año se podría dar la circunstancia de que por primera vez hubiera dos hermanos no estadounidenses juntos en el All Star. ¿Qué piensa de esa posibilidad?

La verdad es que estaría bien el poder jugarlo. Me hace ilusión, pero ahora mismo mi objetivo no es estar en el All Star, sino ganar los máximos encuentros con Memphis para estar en los playoffs.

¿Intimida enfrentarse a Pau?

Malo sería si me intimidase alguien. Además, jugar contra alguien como Pau te hace salir mucho más motivado. Ni el año pasado, cuando debuté, salí intimidado a una pista; sólo tenía una idea en la cabeza que era ganar. Puede que alguna vez te intimide el escenario de un partido, pero esto lo dejas atrás rápido.

¿El tener a su compañera Cristina en Memphis le ha dado la estabilidad personal necesaria para mejorar?

Lógicamente, tener a tu lado a la gente que te quiere, ayuda. Es cierto que el año pasado, el momento de venir a Memphis fue un poco duro... hasta que llegó ella.

¿Qué tal con Pau?

Hablamos mucho por teléfono, casi todos los días. La verdad es que mantenemos un contacto muy frecuente y fluido. Estamos muy unidos, al igual que lo estamos con nuestro hermano pequeño (Adrià), nuestros padres y nuestros abuelos.

¿Cómo se pasa una Navidad en Memphis, especialmente este año, que no le toca jugar ese día al contrario que Pau?

Intentas pasarla lo mejor posible teniendo en cuenta que los de casa están lejos y los echas mucho en falta. Además, será complicado que mis padres estén aquí, pero debes intentar disfrutar y ya está.

¿Ha merecido la pena marcharse a la NBA?

Por supuesto, aunque sí que añoro muchas cosas de casa y, especialmente a mis compañeros y a mis amigos; es lo que más echo de menos. También la comida, pero aquí, en las tiendas por internet, encuentras casi todas las cosas que tenemos en España y lo notas menos.

¿Ayuda internet a mantener el contacto con los amigos de España?

...y el teléfono. Mantengo contacto por internet con ellos, veo los partidos de la Liga ACB y sigo al Girona y al Barça; por cierto, les va muy bien a ambos.

Hablando de Girona, ¿qué le diría ahora a Darryl Middleton?

Que es todo un ejemplo para cualquier jugador de baloncesto y me acuerdo mucho de él. Cuando trabajas y convives con una persona como él aprendes lo que es el sentimiento y compromiso con el baloncesto. Lo ha demostrado queriendo quedarse en Girona para ayudar a que el equipo vuelva a la ACB.

¿Le gustaría dar un salto de calidad como el de Pau, pasando de los Grizzlies a los Lakers?

Yo no espero que me traspasen. De momento estoy contento donde estoy y muy agradecido a los Grizzlies por haberme dado la oportunidad de jugar en la NBA. El gran cambio para Pau fue el pasar a jugar en un equipo ganador, pero él también hizo que, durante tres temporadas, Memphis fuese un equipo ganador y cuando dejó de serlo es cuando todo se volvió muy duro. Lo que me gustaría es volver a hacer de Memphis un equipo fiable y ojalá lo consigamos.

¿El aficionado se acerca a ustedes en Memphis o la relación es diferente a Europa, más fría?

Por supuesto que estamos muy cerca de la gente de Memphis y ellos de nosotros. Tenemos la suerte de ser profesionales del deporte que amamos y a la gente le gusta verte por la calle, saludarte en un restaurante y charlar contigo; se siente orgullosa de que juegues en su equipo. No creo que porque seamos jugadores de la NBA debamos ser especiales.