NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ettore Messina

"El Barcelona es un monstruo, pero batible"

El entrenador más laureado de Europa las últimas temporadas junto a Obradovic aterriza en la ACB para devolver al Madrid a una posición de privilegio. El primer gran obstáculo, el súper equipo del Regal Barcelona.

Actualizado a
Ettore Messina
adrián julián

Arranca lo bueno, no sé si tiene a 'su' Real Madrid donde realmente quería.

Más o menos. Lo cierto es que las lesiones nos han creado problemas, porque no hemos podido entrenar con hombres altos como Lavrinovic y Van den Spiegel. Eso no nos ha permitido utilizar nuestro equipo más alto y emplear a Reyes de cuatro, algo que ocurrirá mucho en la Euroliga. Y por si esto fuera poco, ahora se lesiona Felipe.

Demasiados reveses

No podemos quejarnos. La pretemporada ha sido buena. Estamos un poco mejor de lo que pensaba, lástima de esta última lesión de Reyes.

¿Qué es lo que más ha costado inculcar a los jugadores?

Tácticamente hemos trabajado poco. No es bueno saturar y la pretemporada debe servir para conocernos. Si hay un punto en el que hayamos incidido, ése puede ser el de cómo defender el pick&roll (bloqueo y continuación), que prácticamente todos lo juegan en Europa, ya sea CSKA, Panathinaikos o Barça.

Ahí cuenta usted con un catedrático como Pablo Prigioni.

Sí, pero lo que me preocupa es cómo frenar el pick&roll.

Cuando fue presentado en el palco del Bernabéu, era consciente de que fichaba por un 'club de fútbol'. Era algo nuevo para usted. ¿Se nota?

Me doy cuenta por lo que tiene de impacto mediático, que es enorme. Por el cariño que demuestra la gente, por los viajes y cómo somos recibidos en cada ciudad Pero en la sección de baloncesto nos sentimos queridos. Ahí están Maceiras y Herreros, que nos hacen sentir como un club dentro de un club. Y ahí está Valdano, que nos apoyó en la Supercopa. Todo eso te hace sentirte a gusto.

Usted quería dos bases y tres escoltas, o tres bases y dos escoltas. Al final tiene la primera fórmula. ¿Suficiente?

Sí, confío en Pablo (Prigioni) y Sergio (Llull). Y, además, tenemos a Bullock, que ya ha ejercido de base en la pretemporada. Cuando llegó a Europa, a Italia, probó en ese puesto.

Muchos dicen que a este Madrid le falta una figura, que son muchos jugadores de buena nota, pero sin un crack.

Yo no creo que en este equipo no haya figuras, aunque no voy a dar nombres. Pero ahí hay jugadores All Star, estrellas elegidas en quintetos de Euroliga o campeones de Europa con un papel muy importante en esa Selección. Lo que me gustan son las personas, no los cracks. Si se ganan títulos, entonces seguro que la gente verá a esos jugadores como figuras.

Ante la lesión de Van den Spiegel se decidió contratar a Cheikh Samb. ¿Cómo se explica a un aficionado madridista el fichaje de un jugador con la tarjeta de visita de cinco minutos y un punto en la NBA?

Porque puede ayudar, sobre todo en los entrenamientos. Yo ya sé que Samb no va a ser un jugador desequilibrante en los partidos, pero puede colaborar. Hombres como Velickovic, Reyes o Garbajosa deben entrenarse contra un hombre de esa talla, un jugador con el mismo físico con el que se van a enfrentar en la ACB o en la Euroliga.

Esos son los dos grandes retos de la temporada, que comparten con el Barcelona. ¿Cree que la Liga que hoy arranca se limitará a un Madrid-Barça?

Podemos estar en la final, sí, pero nadie puede descartar a los demás. Ahí están el Tau o el Unicaja, y otros que se han reforzado. Esto no es tan simple.

Ha bautizado al Barça como 'El Monstruo', ¿es batible?

Me preguntaron qué esperaba de la final de la Supercopa y se me vino a la cabeza el gran equipo que nos aguardaba. Es el vigente campeón y le tenemos un enorme respeto, pero es batible. Creo que tengo una plantilla con la que poder ganar.