Tercer triunfo, sin brillo, del Tau en la primera fase

Euroliga | TAU 77 - AEK Atenas 62

Tercer triunfo, sin brillo, del Tau en la primera fase

El Tau Cerámica, con unos buenos Sergi Vidal y Luis Scola, sumó su tercera victoria dentro de la primera fase de la Euroliga (Grupo ''A''), tras derotar, aunque sin mucho brillo, al equipo griego del AEK de Atenas, que fue de más a menos a medida que avanzaba la confrontación.

Fue muy frío, sobre todo por parte de Tiago Splitter, el comienzo del encuentro del Tau Cerámica, que tras un 2-0 gracias a una canasta de Luis Scola, luego encajó un parcial de 0-11, lo que fue roto por Predrag Drobnjak y Casey Jacobsen (6-11).

El tercer triple de los atenienses (uno de Panteliadis y dos del ''poste'' internacional heleno Ioannis Bouroussis), sin apenas haberse cumplido el m. 5 del cuarto inicial, supuso el 6-16 en el marcador, que poco más tarde ya fue un 6-18 (m. 7).

Otro triple del AEK y una nueva canasta del pivote estadounidense Taylor Coppenrath sirvió para establecer el 8-23 en el ''luminoso'', ya que el preparador heleno, Lefteris Kakiousis, supo cortar con su buena defensa –en especial el bloqueo y continuación de los locales- todos los balones interiores a los Scola, Drobnjak y compañía.

La floja defensa de los locales y sus ataques súmamente pastosos, sobre todo en los lanzamientos exteriores, llevaron a que el primer cuarto concluyera con un parcial de 12-24 para los griegos.

Reacción vitoriana

Pero la reacción baskonista no tardaría en llegar y, tras meterse de una vez por todas en el partido, sobre todo en defensa, la diferencia se vio recortada notablemente en el m. 15 (24-28), tras dos canastas seguidas de Kornel David, con un mate, y Sergi Vidal, la de éste tras un robo de balón.

Con un desacertado Casey Jacobsen ya en el banco, ya que ni defendió ni acertó en sus lanzamientos, el Tau se puso aún más cerca de su rival en el tanteador (26-28) y, poco después, el croata Roko Leni Ukic, tras un gran triple, empató la confrontación en el m. 17 (29-29).

Se llegó al intermedio del partido con una desventaja de tres puntos para el Tau Cerámica (34-37), al bajar otra vez la intensidad defensiva los hombres del técnico Pedro Martínez en la recta final del segundo cuarto, y con todo abierto para la segunda mitad del choque.

En los cuatro primeros minutos del tercer cuarto, el Tau movió mucho mejor el balón en misión ofensiva y, tras un parcial de 13-4 a su favor, se puso arriba en el ''electrónico'' con un 47-41, tras el acierto exterior de Pablo Prigioni y Travis Hansen, y ya dentro de la zona por parte de Luis Scola y Predrag Drobnjak.

El AEK cobra vida

Otro tremendo bajón en defensa del equipo vitoriano, también ''romo'' en el ataque estático, volvió a dar ''vida'' al AEK de Atenas (50-52, m. 28), para luego desde el tiro libre y con una canasta de Kornel David recuperar de nuevo la ventaja en el marcador al llegarse al final del tercer cuarto (57-54).

Después de tres minutos para olvidar por parte de unos y otros en el comienzo del último cuarto, un parcial de 5-0 para los locales, tras un triple de Sergi Vidal y una canasta doble de Kornel David, dejó el ''luminoso'' en un esperanzador 62-54 (m. 34).

Los hombres del AEK de Atenas se quedaron en cero puntos durante los primeros cinco minutos del último cuarto, y hasta el final algo de más efectividad en ataque por parte de los baskonistas que, con dos buenos triples de Travis Hansen y otro del base Pablo Prigioni, acabaron en justos vencedores de la confrontación por 77-62.