NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Contratos televisivos

Los clubes gastarán este año 111 millones

La crisis no frena la subida en los presupuestos

C. Ruiz
Actualizado a
<b>CUESTIONADO. </b>Portela no soluciona los problemas de la ACB.
Aguilera

Apesar de que en el capítulo de ingresos serán casi insignificantes los provenientes de la televisión, los dieciocho clubes de la ACB gastarán en el ejercicio que comienza mañana 110,9 millones de euros, seis más que en el ejercicio precedente, lo que supone alrededor de un cinco por ciento de subida.

El Barcelona y el Unicaja, con 12,5 millones presupuestados, lideran este ranking. El gran desfase que presentarán sus balances al final de temporada serán enjugados por las cuentas generales del club de fútbol, en el primer caso, y por la entidad cajera, en el caso de los malagueños. Le siguen en esa escala de gasto, el Pamesa y el Real Madrid. El club blanco ha apostado fuerte, con las contrataciones de Felipe Reyes y Louis Bullock, pero también tiene asegurado un fuerte déficit. En las últimas temporadas, según fuentes del club, la sección de baloncesto generó sólo alrededor de cien millones de pesetas.

Números rojos. Este año pueden subir algo sus ingresos por taquilla al ir a jugar a Vistalegre (tiene una capacidad para 15.000 espectadores), pero sus números rojos rondarán los 2.000 millones de las antiguas pesetas, si como pasa todos los años el presupuesto de gastos es mayor que el previsto al principio del ejercicio.

El Tau Vitoria, con un fuerte apoyo de las instituciones locales, gastará 8,9 millones de euros, mientras que el Estudiantes, que cuenta con el apoyo de 11.259 abonados (récord en Europa) y el sólido apoyo de su patrocinador Adecco, se ajustará más a la realidad al presentar un presupuesto de 7,5 millones aunque no escapará a los números rojos al final de la temporada. Los otros doce clubes gastarán entre 5,1 y 3 millones de euros, siendo el Manresa, como sucedió en el ejercicio anterior, el más modesto.

La realidad es que los clubes de baloncesto viven por encima de la realidad de mercado y en la mayoría de los caso sobreviven gracias al apoyo de las instituciones locales y autonómicas. Hace dos años cada club cobraba 0,6 millones de euros (100 millones de pesetas) por los contratos televisivos y ahora el escenario más que previsible es que sus ingresos televisivos sean de 0,2 millones.

Así, la Asociación del cuestionado Eduardo Portela, se ve abocada una temporada más a sufrir un mayor endeudamiento. Hacen falta soluciones.